Internacional

Policía acusado de asesinato en Chicago tenía 20 acusaciones

El policía blanco que aparece en un video disparando mortalmente contra un adolescente afrodescendiente tenía al menos 20 acusaciones previas pero nunca fue disciplinado, según los registros, en el último de los hechos que inflaman los sentimientos raciales en Estados Unidos.

La Policía de Chicago permanece en alerta ante posibles disturbios. (Foto Prensa Libre: AP).

La Policía de Chicago permanece en alerta ante posibles disturbios. (Foto Prensa Libre: AP).

Las 20 quejas de ciudadanos presentadas contra el policía Jason Van Dyke desde el 2011 están por debajo del promedio de demandas, según el programa de información sobre los procedimientos policiales relevado por la Universidad de Chicago.

Sin embargo, Van Dyke se encuentra entre el “pequeño grupo” de agentes responsables por un “desproporcionado”  número de quejas.

El impactante video publicado poco después de que Van Dyke fuera acusado de asesinato en primer grado reavivó el debate sobre el uso de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos.

El jefe de policía y el alcalde de Chicago pidieron calma el martes luego de que se revelara la existencia del “espantoso”  video que mostraba a Van Dyke disparando 16 veces contra Laquan McDonald, de 17 años.

Un juez ordenó a la Policía de Chicago que el video se difundiera al público.

Es la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio.

Tensión

Pequeños grupos de manifestantes se reunieron nuevamente este miércoles para protestar por la muerte de un joven afrodescendiente que murió baleado por la policía e hicieron un llamado a los simpatizantes para que se unan en un intento por cerrar el famoso distrito de compras de Chicago en Michigan Avenue durante las compras del Viernes Negro.       

Unas dos decenas de manifestantes se reunieron afuera de la oficina del alcalde Rahm Emanuel un día después de que las autoridades difundieran un video muy gráfico capturado desde una patrulla en el que se ve a un policía disparar los 16 tiros de su arma contra Laquan McDonald, de 17 años de edad.

El grupo llevaba pancartas mostrando fotografías de otros jóvenes negros que fueron baleados por la policía en Chicago y otras partes del país.

Varios de los manifestantes dijeron ser padres de los hombres muertos a manos de los policías de Chicago.       

“No pueden matar a nuestros hijos y esperar que sigamos callados”, dijo Quovadis Green. “Es inaceptable”.       

El activista Mark Carter pidió a las personas que se “levanten” y cierren la zona de compras Magnificent Mile el viernes.

Dijo que los manifestantes también tienen como objetivo la Cámara de Comercio y otros lugares de importancia en los próximos días.       

Carter y los demás quieren que el Departamento de Justicia abra una investigación sobre el Departamento de Policía de Chicago y su historial para encubrir irregularidades.       

La Liga Urbana de Chicago se integró al llamado por una investigación federal, alegando un patrón de “acoso discriminador” contra la gente de color.       

El reverendo Jesse Jackson dijo que los otros agentes involucrados en la muerte de McDonald deberían ser despedidos o al menos suspendidos.

Quiere que se nombre a un fiscal especial en el caso, quejándose que la fiscal estatal del condado de Cook, Anita Alvarez, tomó mucho tiempo antes de presentar el cargo de asesinato en la balacera, que sucedió hace más de un año.       

La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton también emitió su opinión y dijo que la familia de McDonald y los habitantes de Chicago “merecen justicia y responsabilidad”.       

Clinton, quien realizó sus comentarios por medio de un comunicado publicado este miércoles, añadió que los policías de todo el país hacen su trabajo honorablemente “sin recurrir a la fuerza innecesaria”.       

Uno de los rivales de Clinton, el senador Bernie Sanders, dijo en su comunicado que los estadounidenses “deberían estar asqueados” por el video.

ESCRITO POR: