En la imagen que acompaña el texto, se ve a un Papa Noel con anteojos negros, chaleco antibalas y un fusil, en un escenario en el que aparece también un camión blindado.
El BOPE es un batallón de élite que se ocupa de las operaciones policiales más peligrosas en Río de Janeiro, principalmente incursiones a favelas para capturar delincuentes y narcotraficantes.
La fuerza se hizo muy conocida en Brasil y también en el mundo gracias a la película “Tropa de Élite”, que muestra cómo son los operativos que realizan sus miembros y el funcionamiento interno de la organización.
Después de que terminaron los Juegos Olímpicos de 2016, Río de Janeiro agudizó su crisis de seguridad en forma exponencial: la delincuencia está en alza, y diferentes bandas de criminales y narcotraficantes controlan la gran mayoría de las favelas de la ciudad, lo que resulta en constantes enfrentamientos y tiroteos entre ellas y la fuerza pública.
En ese contexto, el BOPE fue señalado en varias ocasiones durante 2017 por la presunta realización de ejecuciones extrajudiciales durante sus incursiones en las favelas, que los familiares de las víctimas denominan “masacres” y “carnicerías”.