Internacional

Polémica sobre circunstancias en captura del capo “La Barbie”

La captura del presunto capo Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie" , ha sido presentada por la Policía Federal como resultado de una operación de inteligencia de más de un año y con la intervención de agentes adiestrados en el extranjero, capacitados en incursiones en cualquier terreno y el manejo de todo tipo de armamento.

Policía presenta al capo Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, capturado en Ciudad de México. (Foto AP)

Policía presenta al capo Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, capturado en Ciudad de México. (Foto AP)

Sin embargo, un informe reveló que los policías federales que detuvieron a “La Barbie” ni siquiera sabían que se trataba de uno de los presuntos narcotraficantes más violentos y más buscados en México y Estados Unidos, lo cual ha comenzado a generar cuestionamientos sobre si realmente todo fue resultado de una bien armada operación de inteligencia.

El reporte oficial sobre la captura que la Policía Federal entregó a la Procuraduría General de la República, del cual  AP  obtuvo una copia, indicó que la detención, ocurrida el 30 de agosto, se realizó después de que un convoy de tres vehículos rebasó a alta velocidad a algunas patrullas que cuatro kilómetros adelante les dieron alcance y pidieron a sus ocupantes que descendieran.

  “Les indicamos que bajaran del vehículo, descendiendo del primero de ellos una persona del sexo masculino, que vestía playera tipo polo de color verde y pantalón de mezclilla de color azul, de tez blanca, de quien ahora sabemos se trata de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie” ‘, señaló el parte policial.

El reporte fue publicado originalmente por algunos diarios mexicanos, como El Universal, que en su nota principal del jueves tituló: “No fue un operativo: ‘La Barbie’ se entregó” y cuestionó que la captura haya sido producto de más de un año de investigaciones de inteligencia.

 No obstante, en declaraciones hechas a la cadena Televisa, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, dijo que estaba “absolutamente convencido” de que el arresto fue resultado de un trabajo largo y bien enfocado de la policía mexicana.

  “Siguieron el caso por mucho tiempo y finalmente tuvieron el éxito de capturar a la Barbie, y capturarlo, creo que es importante, vivo, porque en ese sentido da mucha oportunidad de seguir explotando la información que tenga y usarlo para ir contra otros narcotraficantes” , expresó.

Valdez, de 37 años, enfrenta cargos en tres estados de Estados Unidos por presunto tráfico de toneladas de cocaína.

Originario de Laredo, Estados Unidos, “La Barbie” permanece en prisión preventiva mientras se amplían las investigaciones en su contra.

Como ciudadano estadounidense que vive de manera ilegal en México, podría ser deportado a Estados Unidos o enfrentar un proceso en México por narcotráfico. Las autoridades mexicanas dicen que podría ser responsable de decenas de asesinatos.

El arresto de Valdez fue descrito por los gobiernos de México y Estados Unidos como una victoria para el presidente Felipe Calderón, quien trata de recuperar el respaldo de la ciudadanía para su guerra contra el crimen organizado ante una escalada de violencia.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática  (PRD) , el principal grupo político de izquierda del país, consideró que la información del parte policial sugiere que se trató de un “montaje” previo al cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón presentado el 1 de septiembre.

“No ayuda el que se den este tipo de golpes de suerte, armados de esa manera, previos al informe del presidente de la República, porque la gente se siente espectadora de un montaje” , dijo la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, para quien las autoridades federales deberían ofrecer una disculpa pública.

En el reporte, los policías refieren que realizaban patrullajes en coordinación con elementos de operaciones especiales, después de haberles notificado que en la zona había miembros de la delincuencia organizada.

 Un funcionario de la Policía Federal, no autorizado a ser identificado, confirmó a la  AP  la autenticidad del documento y que los policías federales que detuvieron a “La Barbie” no sabían su identidad.

 Sin embargo, el funcionario afirmó que el reporte no contradice las versiones públicas de que todo fue resultado de una operación de más de un año, debido a que la presencia de los policías en la zona se dio precisamente debido a esas investigaciones que advertían sobre movimientos de miembros del crimen organizado.

Dijo que los policías federales uniformados estuvieron acompañados por personal de operaciones especiales, y que el no haberles informado específicamente quién era la persona que se buscaba, era parte de una estrategia de inteligencia, en la cual no todos conocen los detalles específicos de una acción.

Añadió que el documento es sólo un resumen de la manera en que se detuvo, el cual no incluye la mayor parte de la información de inteligencia alrededor de la detención.