Internacional

¿Podrá Miss Universo regresar a Nicargua? El reinado de Sheynnis Palacios acaba en pocos días

En noviembre de 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios se convirtió en la primera centroamericana en ser coronada Miss Universo, desafortunadamente, no ha vuelto a visitar su país desde entonces.

TOPSHOT - The newly crowned Miss Universe 2023, Sheynnis Palacios from Nicaragua, waves after winning the 72th edition of the Miss Universe pageant, in San Salvador on November 18, 2023. (Photo by Marvin RECINOS / AFP)

Sheynnis Palacios durante su coronación como Miss Universo en 2023. (Foto Prensa Libre: AFP)

El 18 de noviembre de 2023, hace 359 días, la modelo y periodista nicaragüense Sheynnis Palacios hizo historia al convertirse en la primera centroamericana en ser coronada Miss Universo, luego de vencer a la finalista tailandesa Anntonia Porsild.

Se dice que miles de nicaragüenses salieron a las calles para celebrar el triunfo histórico de su compatriota e inmediatamente comenzaron a avanzar en los preparativos para recibir a su reina, desafortunadamente, ha pasado casi un año desde esa victoria y Palacios no ha vuelto a Nicaragua.

Lo que debía ser una fiesta nacional se fue apagando rápidamente, debido a las medidas del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, quien decidió castigar a todos los ciudadanos que apoyaran públicamente a Sheynnis Palacios.

De acuerdo con el mandatario, la nueva Miss Universo se había convertido en un "símbolo de resistencia" para la población nicaragüense, por lo que decidieron catalogarla como parte de una “conspiración antipatriótica” para derrocar a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las consecuencias de la corona

Pocos días después de la coronación, el gobierno de Ortega comenzó a encarcelar a los familiares de la directora del concurso "Miss Nicaragua", Karen Celebertti, ya que ella había seleccionado a Sheynnis Palacios para representar al país en el certamen mundial y "dejar en mal al presidente".

Las acusaciones surgieron cuando las autoridades nicaragüenses se enteraron que Celebertti había participado en "grandes protestas antigubernamentales" para criticar al gobierno de Ortega en 2018, lo que terminaría con una gran represión sobre la población.

Lea más: El atentado contra Trump y los otros temas que Bukele habló con el presidente electo de EE. UU.

Ante esta situación, Palacios tomó la decisión de no viajar directamente a Nicaragua como se tenía previsto inicialmente, y en cambio, se fue al estado de Nueva York, en donde ha estado viviendo durante los últimos 350 días como la embajadora principal del certamen Miss Universo.

"Ella tal vez partió de Nicaragua, pero Nicaragua no partirá de su alma, ni de su corazón”, dijo en una entrevista telefónica Javier Falcón, uno de los mejores amigos de Palacios, que comprende completamente las razones por las que la reina no ha decidido volver a su país de orígen.

A pesar de las especulaciones, Sheynnis ha negado en reiteradas ocasiones estar exiliada de Nicaragua: “Mi país no me ha cerrado las puertas, ni me ha enviado algún tipo de documentación o información en donde me digan que no soy recibida”, comentó en agosto de 2024.

Mientras se encontraba en un desfile de Filipinas en mayo, Palacios encontró a una compatriota nicaragüense que le obsequió una bandera del país; ese mismo día la Miss Universo dijo que tenía "planes de regresar a Nicaragua para disfrutar de las hermosas playas" y poder compartir con su gente.

ESCRITO POR: