El anunció advirtió que Corea del Norte está preparando un plan para disparar cuatro de sus misiles Hwasong-12 sobre Japón a aguas próximas a la pequeña isla, que acoge a siete mil soldados estadounidenses en dos bases. La población total de la isla es de 160 mil personas.
Japón y Corea del Sur prometieron una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan.
El plan, que consiste en lanzar los misiles para que caigan al mar a 30 a 40 kilómetros de la isla, sería enviado al líder Kim Jong Un para su aprobación en la próxima semana, y dependería de este que se lleve a cabo o no, según el anuncio.
No está claro —o exactamente por qué— Corea del Norte se arriesgaría a lanzar misiles a un lugar tan cercano al territorio estadounidense. El lanzamiento prácticamente obligaría a Washington a intentar interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor.
Corea del Norte suele utilizar una retórica extremadamente belicosa junto con advertencias de medidas militares para mantener en alerta a sus adversarios. Generalmente dice que no atacará a Estados Unidos salvo que este ataque primero o haya determinado que el ataque es inminente. Pero en este caso hubo amenazas de ambas partes.
Ante informes de la inteligencia estadounidense de que el Norte estaría en condiciones de acoplar una ojiva nuclear a un misil capaz de alcanzar blancos en territorio continental estadounidense, el presidente Donald Trump amenazó a Pionyang con “represalias de fuego y furia como el mundo nunca ha visto”.
El plan norcoreano que ha trascendido es sumamente concreto, indicio de que en verdad podría estar calculando un lanzamiento.
Están preparados
El gobernador de Guam aseguró este jueves que ese territorio estadounidense en el Pacífico está “perfectamente equipado” para afrontar un ataque norcoreano, gracias a unas sólidas infraestructuras que resistieron a tifones y sismos.
El gobernador Eddie Calvo explica que esa remota isla del Pacífico se ha acostumbrado a ser una diana desde que Washington instaló bases militares en su suelo.
“Hay que entender que, incluso en un escenario de una posibilidad sobre un millón, estamos preparados para que Guam sea lo que es desde hace décadas, un territorio estadounidense con ventajas militares estratégicas, en una región muy dinámica”, asegura. “Estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad, más que cualquier otra comunidad estadounidense”.
Calvo no ha dado más precisiones sobre las defensas estadounidenses en la isla, que cuenta con una base aérea y otra naval.
Guam también alberga un sofisticado escudo antimisiles, el sistema THAAD, capaz destruir los misiles de corto y medio alcance, así como los proyectiles de alcance intermedio, en su fase final de vuelo.
Dada “la manera en que se construyeron nuestras infraestructuras -que resistieron a un sismo de magnitud 8.3 hace una década y a potentes tifones-, estamos perfectamente equipados para coordinarnos antes y después de un acontecimiento”, añade el gobernador.