Internacional

Pintar la hierba es la nueva moda para tener jardines verdes en California

El calor aprieta, la tierra está árida y la nueva ley prohíbe regar con la misma fluidez que antes. Pero lejos de conformarse con tener jardines lánguidos y marchitos, los californianos se han apuntado a la moda de pintar sus céspedes de verde.

Con una simple capa de espray, la hierba recupera su color natural para regocijo de sus propietarios, felices de lucir de nuevo edenes “saludables”. Esta forma de maquillaje gana adeptos cada día que la intensa sequía se prolonga en California, la cual lleva ya cuatro años.

Es el caso de Paula Pearson. Desde que el gobernador demócrata Jerry Brown anunció en abril medidas excepcionales para ahorrar un 25% de agua ante la falta de lluvias y el vaciamiento de los embalses, esta vecina de Escondido -una localidad cercana a San Diego- ha guardado la manguera y cerrado el grifo.

El efecto ha sido inmediato: el parterre de la entrada de su casa se ha vuelto amarillo y ha dejado de proyectar esa sensación hogareña que tanto le gusta.

“En mi opinión, el césped debe ser verde”, cuenta esta mujer de cabellera rubia, que se protege del sol tras unas gafas oscuras.

La primera vez que Paula oyó hablar de la posibilidad de pintar el césped se rió, pero luego pensó que podía tratarse de una buena solución a su problema.

La fuerte sequía ha impulsado a muchos vecinos a sustituir sus edenes por cactus, agaves y otras plantas típicas de clima desértico. Para favorecer este cambio, algunas ciudades californianas como Los Ángeles incluso ofrecen incentivos a sus ciudadanos.

Las medidas del gobernador Brown también incluyen cambiar electrodomésticos viejos por modelos que ahorren, así como aumentar los precios de las facturas para desmotivar a los grandes consumidores.

El producto que se usa para pintar el césped no es tóxico, dura 12 semanas y es resistente a la lluvia -aunque esa no es precisamente la principal amenaza de los jardines californianos.

El espray tiene éxito desde que salió al mercado hace siete años, pero la sequía ha disparado los beneficios, sobre todo en los últimos 12 meses.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: