Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares), el presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.
Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.
Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al “alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud”.
“He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias”, dijo Piñera.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente convocó para este domingo a una reunión con los otros poderes del Estado “para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.
Además, dijo que la semana que viene convocó a una mesa de diálogo amplio “para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos, para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud”.
“Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días”, expresó Piñera.
Incendian más estaciones del metro
Al menos cuatro estaciones de metro fueron incendiadas este sábado en Santiago de Chile pese al establecimiento del estado de emergencia y el despliegue de militares en la ciudad en la segunda jornada de disturbios por el alza de los precios de los billetes de metro.
Simultáneamente al recrudecimiento de las protestas, el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del alza de las tarifas del metro hasta llegar a un acuerdo.
Las estaciones incendiadas hasta el momento corresponden a barrios del sur y el oeste de Santiago, siendo la de Elisa Correa, en la comuna de Puente Alto (sur), la que lleva más horas ardiendo.
Las fuertes protestas que se registraron en Santiago y la periferia de la ciudad el pasado viernes dejaron un balance de 41 estaciones incendiadas o siniestradas y la red de metro completamente clausurada.
El Gobierno de Chile decretó el estado de emergencia y dispuso al Ejército para el control del orden público y que no se registraran más incidentes durante el sábado, pero las protestas volvieron tanto al centro de la capital como a los barrios circundantes.
AHORA | 🔴 INDIGNANTE: queman vagón en estación Elisa Correa de la Línea 4 del Metro de Santiago.
¿Estás de acuerdo con esta forma de protestar?#ChileDesperto #ToqueDeQuedaYa #EvasionMasiva pic.twitter.com/oDCGXR13ow
— Madero CL (@madero_cl) October 19, 2019
Contenido relacionado
> Cámara obliga a prorrogar el brexit, pero Johnson mantiene la fecha