En su boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT) de este lunes, el NHC indicó que el centro de Philippe se ubica 20 millas (30 km) al este de Barbuda y presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph).
Se desplaza lentamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 7 mph (11 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro del sistema “pasará cerca del norte de las Islas de Sotavento” esta noche y mañana.
Los meteorólogos del NHC advirtieron de que los vientos más fuertes y precipitaciones se dejarán sentir en las islas después de que el centro de Philippe pase, para luego girar hacia el norte-noroeste el miércoles.
Se esperan pocos cambios de intensidad en las próximas 24 horas, pero después Philippe “puede comenzar a intensificarse más significativamente a mitad de la semana”, por lo podría convertirse en huracán.
El Gobierno de Antigua y Barbuda ha emitido un aviso de tormenta tropical.
Tropical Storm #Philippe Advisory 38: Tropical Storm Warning Issued For Antigua. Philippe Likely to Cause Heavy Rains and Some Flooding To Portions of the Leeward Islands Overnight. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 2, 2023
Philippe puede generar lluvias de hasta 6 pulgadas en Antigua y Barbuda (15,24 cm) y algo menor en el resto de las Islas de Sotavento, lo que puede ocasionar “inundaciones repentinas aisladas”.
Here are the Monday morning Key Messages for #Philippe. A Tropical Storm Warning has been issued for #Barbuda on this advisory, and heavy rainfall could produce flash flooding over the northern Leeward Islands starting tonight. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/RJrtosxvEm
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 2, 2023
El oleaje del sistema afectará a partes de las costas atlánticas del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta mitad de la semana.
En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.
En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.