Internacional

Perú confirma muertes por rabia y evalúa vacunación masiva en zona selvática

Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron la muerte de tres niños que fueron mordidos por murciélagos con rabia en una comunidad de la selva amazónica y evalúan iniciar una campaña de vacunación masiva en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) , Oswaldo Cabanillas, señaló a la agencia oficial Andina que se plantea iniciar la campaña en el distrito de Napo, en la provincia de Maynas, en la región Loreto.

“En el caso de la vacunación antirrábica humana hay que aplicar a la población que ha sido mordida cinco dosis de vacuna y a los que no han sido mordidos tres dosis. El Minsa está viendo la posibilidad de vacunar a todo el distrito de Napo, a un promedio de 20.000 personas” , dijo Cabanillas.

El funcionario confirmó que la primera víctima mortal fue una niña de nueve años, que falleció el pasado 29 de mayo; el segundo se trató de una niña de tres años, que falleció el 12 de junio; y dijo que recientemente ha muerto otro niño.

Cabanillas precisó que los dos primeros casos fueron confirmados por diagnóstico clínico epidemiológico y el último por análisis de laboratorio.

Agregó que el virus de la rabia existe en algunas zonas de la selva amazónica y es transmitido por la mordedura de murciélagos, que también atacan al ganado vacuno y porcino.

El Minsa precisó el pasado miércoles que equipos multidisciplinarios brindan atención médica a la población afectada en la comunidad nativa Soledad, del distrito de Napo, y que el trabajo incluye la búsqueda de personas mordidas durante los seis meses anteriores para garantizar el tratamiento antirrábico.

150 países y territorios son afectados por la rabia en humanos hoy en día.
40 por ciento de las infecciones ocurren en niños menores de 15 años.
15 millones de tratamientos se hacen al año de personas infectadas.
Decenas de miles de muertes ocurren cada año, principalmente en Asia y África.


La comunidad se encuentra en la cuenca del río Curaray, a unas 13 horas de recorrido por los ríos Amazonas y Napo desde la ciudad de Iquitos.

Manifestaciones clínicas

De acuerdo con el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer. A menudo la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.

Diagnóstico

No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos, y a menos que haya signos específicos de hidrofobia o aerofobia, el diagnóstico clínico puede ser difícil de establecer.

La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar el virus entero, antígenos víricos, anticuerpos específicos presentes en el líquido cefalorraquídeo o ácidos nucleicos en tejidos infectados (cerebro, piel), y también en orina o saliva.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: