La nota diplomática fue entregada por el director general de la cancillería peruana para América, Carlos Pareja, al encargado de negocios en la embajada de Chile en Lima.
Chile afirmó el viernes que no promueve ni acepta el espionaje en otros países ni en su territorio, en respuesta a la acusación peruana de que tres marinos peruanos están procesados por traición a la patria en favor de Chile.
El jueves, un tribunal militar peruano anunció que los tres marinos supuestamente filtraron información militar desde 2005, y en horas de la tarde el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo a periodistas que “de darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo”.
El último caso conocido de filtración de información militar ocurrió en 2009, cuando el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, fue acusado por un tribunal militar peruano de espiar en favor de Chile y fue condenado en 2010 a 35 años de prisión.
En 2014 Perú y Chile superaron una disputa por límites marítimos tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Chile analiza nota
Por su parte, Chile analiza la nota de protesta que Perú envió el viernes y el llamado a consultas de su embajador en Santiago.
“El gobierno de Chile va obviamente a analizar la nota que ha enviado el gobierno de Perú y se le dará la respuesta correspondiente”, declaró este sábado, Álvaro Elizalde, portavoz del gobierno chileno, a medios locales.
La polémica surgió cuando un canal de televisión en Lima difundió un reportaje de dos marinos peruanos detenidos tras admitir haber entregado información sobre actividades de la Marina de su país entre 2005 y 2012 a empresarios italianos que supuestamente serían agentes chilenos.
Tras iniciarse una investigación del hecho y que el presidente Ollanta Humala convocara a una reunión política de alto nivel, la Cancillería de Perú difundió el comunicado en que el manifestó su “enérgica protesta.