Se trata del periodista Brent Renaud, un videoperiodista, así lo indicaba la credencial de prensa que subió el jefe de la policía Andriy Nebitov.
La credencial periodística de Renaud también indicaba que estaba trabajando para The New York Times, sin embargo, el medio sacó un comunicado en sus redes sociales asegurando que él había trabajado con ellos hace muchos años y que no había sido asignado para la cobertura de los refugiados en Ucrania.
El compañero de Renaud, Juan Arredondo, un fotoreportero de Nueva Jersey nacido en Colombia, fue trasladado a un hospital de Kiev al recibir un disparo en la espalda baja.
En el centro hospitalario, Arredondo fue entrevistado por la periodista italiana Annalisa Camilli y explicó cómo sucedió el ataque del ejército ruso.
Arredondo explicó que se encontraba con Renaud en un automóvil, grabando a los refugiados que huían de la ciudad, cuando recibieron varios disparos mientras se movilizaban a un puesto de control.
🔴🔴 Two American journalist shot by Russian at Irpin bridge. One is under surgery at the main hospital in Kyiv and the other was shot at the neck. pic.twitter.com/9lihX1JJ58
— annalisa camilli (@annalisacamilli) March 13, 2022
“Cruzamos un primer puente, íbamos a grabar a otros refugiados huyendo, alguien se ofreció llevarnos a otro puente, cuando cruzamos el punto de revisión y comenzaron a dispararnos”, aseguró Arredondo.
++ An American journalist injured at Irpin bridge, Russian soldiers shot him and another press person at a checkpoint #UkraineWar
— annalisa camilli (@annalisacamilli) March 13, 2022
Lea también: La OMS eleva a 30 los ataques a la red sanitaria de Ucrania con 12 muertos
“Así que el conductor dio la vuelta y continuaron disparándonos. Mi amigo Brent Renaud le dispararon en el cuello y lo dejaron atrás, y nos separamos” aseguró Arredondo en un clip que la periodista Camilli publicó en sus redes sociales.
Cuando Camilli le preguntó a Arredondo sobre el estado de Renaud, le respondió que no tenía idea del estado de su compañero, debido a que se separaron cuando Renaud recibió el disparo.
Las autoridades de Ucrania acusan al ejército ruso de iniciar el ataque a los periodistas, mientras que el Comité para la Protección del periodista (CPJ en inglés) aseguraron que se trata de una violación a la ley internacional.