En la celebración se llamó “bendita entre las generaciones” a la camada de jóvenes que salió de manera solidaria y masiva, principalmente en Ciudad de México, a retirar escombros y repartir ayuda humanitaria a las víctimas de los sismos.
Dos terremotos sucesivos, ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, dejaron unos 470 muertos en el centro y sur de México y muchas familias perdieron sus hogares.
Ocho millones de personas se calcula que llegaron este martes a la basílica de Guadalupe, en México.
Con el puño en alto, como hacían los rescatistas para pedir silencio cuando buscaban sobrevivientes, los peregrinos gritaron “vivas” por la reconstrucción del país durante la Noche Juvenil Guadalupana que precedió a “Las Mañanitas”.
“Viva México en reconstrucción”, “Vivan las familias que se están volviendo a armar, para reconstruir un país fuerte y alegre”, exclamó un sacerdote, previo a la misa solemne de la madrugada.
“Ante la desventura de nuestra Patria, sumida en la corrupción, la violencia, los intereses mezquinos de unos cuantos, la decadencia de muchas instituciones y el egoísmo generalizado, es necesario comprometerse seriamente a favor de los valores que garanticen un progreso real y un crecimiento”, proclamó el vicerrector de la Basílica, Pedro Tapia Rosete.
En favor de la diversidad cultural
El papa Francisco pidió este martes a los latinoamericanos que “cultiven la propia diversidad cultural” y no se dejen “colonizar ideológicamente”, durante la misa que presidió en la basílica de San Pedro con ocasión de la festividad de la Virgen de Guadalupe.
Se trata de la sexta misa que un papa celebra en el Vaticano por la llamada Emperatriz de América, patrona de todo el continente, cuya fiesta se festeja el 12 de diciembre.
En una basílica llena de fieles latinoamericanos que residen en Roma, el papa argentino presidió la misa, cocelebrada con decenas de sacerdotes y marcada por la música.
El grupo musical “Domenico Zipoli Ensemble” interpretó además un repertorio de composiciones creadas en Sudamérica por misioneros jesuitas durante los siglos XVII y XVIII.
La misa se celebró en el día de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, considerada una protectora de sus pueblos, y constituye un reconocimiento a la historia de los católicos en ese continente.
“Ella es signo de la gran riqueza que estamos invitados no sólo a cultivar, sino también a defender valientemente de todo intento homogeneizador, especialmente en estos tiempos”, dijo el papa durante la homilía.
Francisco advirtió de que al homogeneizar la cultura se “termina imponiendo, bajo eslóganes atrayentes, una única manera de pensar, de ser, de sentir, de vivir”, dijo.
Mueren 11 peregrinos
Al menos 11 personas murieron, entre ellos tres menores, y una docena resultaron heridas al chocar este martes su camioneta en una carretera del centro de México, tras visitar la Basílica de Guadalupe en la capital, informaron las autoridades.
El accidente ocurrió poco antes de la 5 horas locales en la autopista de Ciudad de México a Puebla, en el poblado de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla.
El vehículo fue embestido por un camión cargado de frutas que circulaba por la autopista, por la que transitan numerosos vehículos pesados que trasladan bienes y mercancías.
La policía federal detalló que en el sitio del accidente murieron ocho personas, incluido un niño, mientras que los servicios de salud de Puebla señalaron que también fallecieron otros dos menores y un adulto trasladados a un hospital de gravedad.
Una docena de personas permanecen hospitalizadas, entre ellos un niño que se reporta grave.
Los cuerpos de las víctimas permanecieron largo tiempo sobre el pavimento y fue al amanecer, tras realizarse los peritajes correspondientes, que empezaron a ser levantados.
Las víctimas eran peregrinos que regresaban de Ciudad de México tras rendir tributo a la virgen de Guadalupe al cumplirse este martes, según la tradición católica, 486 años de sus apariciones al indígena Juan Diego, ahora canonizado.