Internacional

Pence promete “respuesta aplastante” contra Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió el miércoles una “respuesta aplastante en caso de ataque” de Corea del Norte en el portaviones Ronald Reagan, estacionado en Japón.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, dice que Corea del Norte recibirá una respuesta aplastante. (Foto Prensa Libre: AFP)

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, dice que Corea del Norte recibirá una respuesta aplastante. (Foto Prensa Libre: AFP)

Hay “nubarrones en el horizonte”, dijo el número dos del ejecutivo estadounidense, que calificó al régimen comunista de Corea del Norte de “amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico”.
Pence hizo estas declaraciones en Japón, donde hace una visita de dos días después de haber pasado por Corea del Sur y en particular por su frontera con Corea del Norte, en plena tensión con Estados Unidos por la probabilidad de que Pyongyang esté preparando su sexto ensayo nuclear.
El viceministro de Exteriores norcoreano, Han Song-Ryol, aseguró el martes a la BBC que el ritmo de ensayos balísticos se iba a acelerar. “Vamos a llevar a cabo más ensayos de misiles semanalmente, mensualmente y anualmente”.

Frente a la actitud de la comunidad internacional, que considera estos ensayos una provocación y una violación de las resoluciones de la ONU, Pence ya advirtió hace unos días que “todas las opciones están sobre la mesa” .
“Derrotaremos cualquier ataque y reaccionaremos al uso de cualquier arma convencional o nuclear con una respuesta arrolladora”, aseguró, citando la “determinación del presidente Trump y de las fuerzas armadas de Estados Unidos”.
El portaviones “Ronald Reagan”, que se encuentra en la base naval estadounidense de Yokosuka, forma parte de la séptima flota de Washington y está listo para un despliegue programado en el Pacífico occidental.

Estas declaraciones suponen un cambio de actitud del presidente estadounidense, que hace algunos días todavía aseguraba querer resolver solo la cuestión nuclear norcoreana si Pekín no lograba controlar a su turbulento vecino.
Actualmente hay unos 47 mil soldados estadounidenses en Japón y otros 28 mil en Corea del Sur.

Ataque simulado

Corea del Norte proyectó el domingo la recreación de un ataque con misiles sobre una ciudad de Estados Unidos durante un acto celebrado en Pionyang, según mostró el martes por la televisión estatal.

En plena escalada de tensión en la península coreana, las imágenes fueron exhibidas en un auditorio de la capital con motivo del 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung, según detalló KCTV.
El montaje muestra un misil balístico disparado por Corea del Norte que supuestamente cruza el océano Pacífico y golpea una ciudad no identificada de Estados Unidos.

Tras el estallido, aparece una bandera estadounidense en llamas con una imagen superpuesta de un cementerio.

ESCRITO POR: