internacionales
Pavel Durov, fundador de Telegram, comparecerá ante un Tribunal francés tras su detención en París
Pavel Durov, fundador de Telegram, enfrenta sospechas de no haber tomado medidas adecuadas para evitar el uso de su plataforma con fines criminales. Según una fuente cercana al caso, Durov fue detenido a su llegada desde Bakú, Azerbaiyán.
El multimillonario Durov fue detenido a su llegada desde Bakú, Azerbaiyán, el sábado 24 de agosto. (Foto, Prensa Libre: AFP)
Este domingo, 25 de agosto, Pavel Durov comparecerá ante un tribunal en Francia tras su detención en el aeropuerto de París. La detención está vinculada a presuntos delitos relacionados con el uso de la popular plataforma de mensajería Telegram, según informaron fuentes judiciales a AFP.
También plantean versiones sobre la posible extensión de detención que el juez de instrucción de París podría decidir prorrogar la detención de Durov el domingo por la tarde, según varias fuentes.
Acusaciones contra Durov
La Oficina Francesa de Prevención de la Violencia contra Menores (OFMIN) emitió una orden de arresto contra Durov en el marco de una investigación preliminar que abarca múltiples delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción del terrorismo. Un investigador del caso expresó su sorpresa ante la llegada de Durov a París, dada su condición de buscado. "Basta de la impunidad de Telegram", declaró el investigador.
Esta aplicación permite la creación de grupos de hasta 200.000 miembros, y por ello ha sido criticada por facilitar la propagación de información falsa y la difusión de contenidos neonazis, pedófilos, conspiranoicos y terroristas.
Tensión entre Rusia y Francia
Rusia ha acusado a Francia de "negarse a cooperar" después de que la policía gala arrestara al multimillonario franco-ruso de 39 años en el aeropuerto Le Bourget, al norte de París, el sábado 24 de agosto por la noche. Las autoridades rusas indicaron que solicitaron acceso a Durov sin recibir respuesta de las autoridades francesas.
"Exigimos una explicación inmediata sobre las razones de esta detención y solicitamos que se respeten sus derechos y se le conceda acceso consular. Hasta ahora, la parte francesa se niega a cooperar", afirmó la embajada de Rusia en París en un comunicado difundido por la agencia Ria Novosti.
María Zajárova, ministra de Relaciones Exteriores de Rusia, reveló que Moscú había solicitado acceso consular a Durov, pero que, debido a su nacionalidad francesa, "Francia considera que es su nacionalidad principal".
#UPDATE Telegram chief executive Pavel Durov is expected to appear in court Sunday after being arrested by French police at an airport near Paris for alleged offences related to his popular messaging app, sources told AFP. https://t.co/IQ0sNOm4Ee
— AFP News Agency (@AFP) August 25, 2024
El empresario Elon Musk, propietario de la red social X, ha apoyado a Durov con el hashtag #FreePavel (#PavelLibre) y ha publicado en francés "Liberté Liberté! Liberté?" (¡Libertad Libertad! ¿Libertad?).
Liberté
— Elon Musk (@elonmusk) August 25, 2024
Liberté!
Liberté?
Telegram y su postura sobre la privacidad
Esta aplicación de mensajería instantánea se ha posicionado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, a menudo criticadas por la explotación comercial de datos personales. Parte de la postura de privacidad consiste en no revelar nunca información sobre sus usuarios.
En una entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson en abril, Durov explicó que la idea de lanzar una aplicación de mensajería encriptada surgió tras recibir presiones del gobierno ruso cuando trabajaba en VK, una red social que creó antes de venderla y abandonar Rusia en 2014.
Durov, que trasladó la sede de Telegram a Dubái elogiando la "neutralidad" de la ciudad, dijo a Carlson que a las personas les "encanta la independencia, la privacidad y la libertad, hay muchas razones por las que alguien se pasaría a Telegram".
En esa entrevista, Durov mencionó que la aplicación contaba con más de 900 millones de usuarios activos.
Al establecer su sede en Emiratos Árabes Unidos, Telegram se ha protegido de las leyes de moderación de contenido, en un contexto de creciente presión de países occidentales para que las grandes plataformas eliminen contenido ilegal.
En contraste, WhatsApp, un competidor de Telegram, impuso límites globales al reenvío de mensajes en 2019 para combatir la difusión de información falsa que había provocado linchamientos en India.