El Bloque de izquierda, formación similar al Syriza griego (en el poder), obtendría 9.10% de los sufragios, y el Partido Comunista, aliado con los Verdes, el 7.37%.
Estos resultados se ubican en las horquillas anunciadas tras los sondeos a pie de urna, según los cuales la alianza gubernamental lograría entre 36.4% y 43% de los votos, contra 29.5% a 35% para los socialistas del exalcalde de Lisboa Antonio Costa, según tres sondeos difundidos por los canales de televisión.
Tras haber comenzado con pronósticos negativos, la coalición de Gobierno fue ganando seguidores en los sondeos de las últimas semanas de campaña electoral, pero el resultado de este domingo está muy lejos del 50.4% logrado por la derecha hace cuatro años.
No obstante, Passos Coelho podría verse enfrentado a un parlamento mayoritariamente de izquierda.
La coalición saliente, formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el conservador CDS, podría lograr entre 100 y 118 bancas de las 230 del parlamento.
Para contar con la mayoría absoluta se necesitan 116 diputados. El Partido Socialista lograría entre 77 y 90 bancas, esto siempre según los sondeos a pie de urna.
De los más de 9.6 millones de electores convocados a las urnas, la abstención rondaría entre 35% y 43%.
Los resultados definitivos serán difundidos durante la noche, excepto los votos del exterior, que serán contabilizados el 14 de octubre.
Reconoce derrota
En tanto, el líder de la oposición socialista portuguesa, Antonio Costa, reconoció su derrota en las elecciones legislativas de este domingo y aseguró que no piensa dimitir a pesar de la victoria de la coalición de centroderecha saliente.
“El Partido Socialista no alcanzó los objetivos que se había fijado y asumo plenamente la responsabilidad política y personal”, declaró ante sus seguidores en Lisboa. “No dimitiré”, añadió.