Internacional

Parvovirus humano B19: Nuevos casos de la enfermedad respiratoria altamente contagiosa

La agencia nacional de salud pública en Estados Unidos emitió un aviso por el aumento de casos de parvovirus humano B19 y es probable que los menores de edad tengan una menor inmunidad ante estos virus.

Parvovirus humano B19

La agencia nacional de salud pública en Estados Unidos emitió un aviso por el aumento de casos de parvovirus humano B19. (Foto Prensa Libre: EFE)

La agencia nacional de salud pública en Estados Unidos emitió un aviso por el aumento de casos de parvovirus humano B19 en el territorio estadounidense. A este padecimiento se le conoce como la "enfermedad de la bofetada" y es un virus respiratorio estacional que es transmitido por personas sintomáticas y asintomáticas.

En agosto del 2024, las autoridades de salud pública en 14 países europeos reportaron un número "inusualmente alto" de casos, y según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés), actualmente se está detectando "una mayor circulación" de este virus por todo el país norteamericano.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos en Atlanta, Georgia, es probable que los menores de edad tengan una menor inmunidad ante estos virus, tomando en cuenta que las medidas de restricción durante la emergencia sanitaria por COVID-19 evitaron que los niños tuvieran la oportunidad de fortalecer sus defensas.

Los institutos de salud pública lograron detectar que en las últimas semanas ha habido una mayor circulación de este virus con brotes en centros escolares y colectividades infantiles, provocando el "megaloeritema infeccioso polimorfo", una serie de erupciones rojizas en todo el cuerpo de los niños, principalmente en el área de los pómulos.

¿Qué es el parvovirus B19 y cuáles son los síntomas?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), los primeros síntomas del parvovirus humano B19 no son específicos y pueden variar entre: Dolor de cabeza, fiebre y malestar estomacal que puede estar provocado directamente por la producción de mocos en exceso. Unos días después comienzan las erupciones en el cuerpo y mejillas.

De acuerdo con la misma asociación, existen casos más graves en donde el virus puede aparecer en personas inmunodeprimidas, las cuales tienen su sistema inmunitario muy debilitado y no pueden combatir infecciones y otras enfermedades de manera adecuada; por lo que podrían llegar a sufrir de anemia crónica, inflamando su cuerpo.

Lea más: Estudio revela que la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer alzhéimer

Además de afectar principalmente a los menores de edad, el virus puede afectar a las mujeres embarazadas, a tal punto que puede provocar abortos espontáneos y riesgo de un edema fetoplacentario grave, una afección que causa una hinchazón grave en un feto o en un bebé recién nacido, y que puede poner en peligro su vida.

Este virus se transmite a través de la saliva, el moco, los estornudos e incluso se reportó un caso de parvovrius humano B19 en España que se terminó transmitiendo "simplemente hablando", penetrando a través de las mucosas en las vías respiratorias superiores. "El periodo de incubación puede ir de 7 a 28 días", agregó la AEP.

Diversos doctores que han tenido la oportunidad de tratar la enfermedad comentan que el virus "no suele precisar ningún tratamiento", tomando en cuenta que la afección no es mortal. Sin embargo, en caso de que aparezcan dolores articulares o malestar grave, se puede administrar algún analgésico habitual, como paracetamol o ibuprofeno.

"Una buena higiene de las manos es la mejor manera de prevenir la propagación de esta enfermedad en las escuelas y en el hogar. Hay que recordarle a los niños que deben toser o estornudar en un pañuelo y no en la mano; también es importante que las superficies se desinfecten regularmente", comentó la pediatra Margaret Ikeda.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.