Flores, quien falleció la noche del sábado recién pasado después de permanecer 6 días en coma clínico a causa de una accidente vascular que le provocó daño neurológico irreversible, era acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros.
Según la acusación del fiscal, Flores se apropió de 5 millones de dólares y desvió otros 10 a una cuenta de ARENA, los mismos tenían como destino original programas de reconstrucción y atención a víctimas de dos terremotos que asolaron ese país en el 2001.
Por su parte, la diputada de Arena y exvicepresidenta del país Ana Vilma de Escobar (2004-2009) al ser cuestionada sobre si estos fondos fueron utilizados para la campaña presidencial del sucesor de Flores, Elías Antonio Saca, respondió que “así es” .
De igual forma, Roberto vila, uno de los fundadores del referido partido en 1981, dijo a la prensa que “el dinero fue a parar al partido Arena para la campaña de su momento, y eso lo dijo él (Flores) y otras personas” .
Empero, apuntó que “no hay ninguno documento que pruebe que esos fondos venían para las víctimas del terremoto” como se ha sostenido durante el proceso legal.
Fondos de Taiwán
En una confesión inesperada, Francisco Flores admitió el 7 de enero del 2014 ante una comisión legislativa que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero sostuvo que las entregó a sus “destinatarios” .
Flores expresó ante los diputados que recibió dinero taiwanés “en numerosas ocasiones” y que sólo en ayuda por los terremotos que El Salvador sufrió en el 2001 fueron “unos 15 a 20 millones” de dólares, pero las mismas declaraciones carecen de peso legal.
En septiembre del 2014, el entonces vicepresidente de ideología del partido opositor y actual diputado, Ernesto Muyshondt, desvinculó al partido de la causa al decir que “no es un caso que tenga que ver con el partido Arena, es un caso personal del expresidente Francisco Flores” .
La querella ha insistido durante el proceso que la Fiscalía debe investigar a los miembros de este instituto político que tenían firma autorizada para retirar dinero de la cuenta en la que fueron depositados los fondos en controversia.
Las declaraciones de los miembros de Arena surgieron en respuesta a los señalamientos hechos por el hijo del exmandatario Juan Marco Flores en un vídeo que publicó la tarde del domingo en sus redes sociales, en él aseguró que Arena recibió los fondos que supuestamente malversó su padre.
“El dinero siempre estuvo en Arena desde el principio, aunque ellos lo negaran; allí esta su respuesta, allí está lo que siempre quisieron saber, ahora ya saben a donde apuntar los dedos” , manifestó en el audiovisual que fue borrado minutos después.
Flores es el primer presidente de esta nación centroamericana en ser procesado por actos de corrupción en la historia democrática salvadoreña.