El gran problema, según Onu Mujeres, es que la participación femenina en este tipo de procesos sigue siendo mínima.
Según un análisis de 31 grandes discusiones de paz celebradas entre 1992 y el 2011, sólo el 9 por ciento de los negociadores en esos proceso fueron mujeres.
Como consecuencia, entre los años 1990 y 2000 sólo el 11 por ciento de los acuerdos de paz firmados incluyeron referencias a la mujer.
Desde la aprobación hace 15 años de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Onu, que subraya la importancia del papel de la mujer en la resolución de conflictos, ese porcentaje ha aumentado hasta el 27 por ciento, según Onu Mujeres.
Y la línea continúa aumentando, pues de los seis acuerdos resultantes de negociaciones de paz o de diálogo nacional que Naciones Unidas apoyó en el 2014, un 67 por ciento incluía puntos referentes a la mujer.
- En video vea la curiosa campaña de la revista Elle en el que evidencia la escasa participación femenina en círculos de poder. (Youtube/ ).
https://www.youtube.com/embed/GEKo22ryWxM
Para la agencia de la Onu, sin embargo, el progreso sigue siendo demasiado lento, por ejemplo, en cuanto a la participación de mujeres en las operaciones de paz de la organización.
Actualmente, sólo un 3 por ciento del personal militar de las misiones de Naciones Unidas es femenino.
aumenta la presencia de mujeres en la mesa de negociación, la probabilidad de que la paz dure al menos dos y en un 35% las posibilidades de que se mantenga durante más de 15 años.
“Esta es una cifra claramente inaceptable”, dijo este lunes en una conferencia de prensa la directora ejecutiva de Onu Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien recordó que está demostrado que la presencia de mujeres en estas operaciones tiene efectos positivos.
Entre otras cosas, esa participación beneficia a la hora de combatir la violencia sexual, refuerza la confianza de la población en los “cascos azules” y a menudo, ofrece un ejemplo positivo a las niñas de la zona, señaló.
El informe, llevado a cabo por un grupo independiente, forma parte de las contribuciones a la revisión de la resolución 1325, sobre la que este martes discutirá el Consejo de Seguridad en una sesión especial encabezada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.