Internacional

Paro digital y protestas en México en repudio al asesinato de periodistas

Varios medios de comunicación realizan un paro digital de 24 horas, mientras que los periodistas han salido a las calles de México para repudiar el asesinato en las últimas 24 horas del periodista Javier Valdez y el trabajador de un semanario.

Periodistas sostienen fotografías de colegas asesinados en los últimos meses en México. (Foto Prensa Libre:EFE).

Periodistas sostienen fotografías de colegas asesinados en los últimos meses en México. (Foto Prensa Libre:EFE).

“#Nos están matando”  y “No al silencio”  fueron los mensajes que lanzaron hoy un grupo de periodistas frente al monumento del ngel de la Independencia de la Ciudad de México, sobre las 08.00 hora local  (13.00 GMT) .

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su valiente trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en el estado de Sinaloa  (noroeste) .

Unas horas después murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

La fotógrafa Gabriela Esquivel, una de las organizadoras del acto en la capital, lamentó “la impunidad”  que prevalece en los asesinatos de periodistas, que suman siete en lo que va de año y más de un centenar desde el 2000.

“No importa que nos sigan matando y matando. Así podemos seguir y al Gobierno federal no le interesa” , dijo a Efe la reportera gráfica.

Juan Carlos Aguilar, trabajador de revista China Hoy e integrante de la ONG Derecho a Informar, explicó que “no existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está solo, como decía Javier Valdez” .

Aguilar denunció una “gran simulación”  a la hora de garantizar la seguridad de los reporteros.

El estudiante de primer año de Comunicación Alejandro Fiérrez acudió a la protesta, en la que había una treintena de medios, con un grupo de compañeros y a petición de una de sus profesoras.

“Nos sumamos a las familias y a las pérdidas y no queremos impunidad. Que el Gobierno dé la cara” , exigió Alejandro Fiérrez, estudiante de primer año de Comunicación.

“Nos sumamos a las familias y a las pérdidas y no queremos impunidad. Que el Gobierno dé la cara” , exigió el joven, que dijo estar “espantado”  ante la inseguridad que conlleva el oficio.

Varios actos de protesta se llevan a cabo hoy en el país en rechazo al asesinato de los comunicadores.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la fiscalía general con fotos de los 121 periodistas asesinados y desaparecidos en el país hasta la fecha.

“Al matar un periodista se acuchilla la democracia” , “No se mata la verdad, matando a periodistas” , señalaron algunas de las pancartas.

En Sinaloa, donde trabajaba Valdez, se llevaron a cabo dos protestas, mientras que en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, se exigió la protección del derecho a informar.

En este estado siete periodistas fueron golpeados y amenazados por un grupo armado este fin de semana.

En el noroccidental estado de Baja California se convocó una protesta, así como en Veracruz  (oeste) , uno de los estados más peligrosos de México para el periodismo.

“No importa que nos sigan matando y matando. Así podemos seguir y al Gobierno federal no le interesa” , dijo Gabriela Esquivel.

En la Ciudad de México habrá otra marcha a las 19.30 hora local  (00.30 GMT del miércoles) frente la sede de Gobernación, donde se proyectarán varios materiales periodísticos y se leerá un posicionamiento por los asesinatos, y se espera que los asistentes vistan de luto y se enciendan velas.

Adicionalmente, varios medios de comunicación realizan un paro de labores en sus portales digitales.

“Animal Político, durante este martes y como una mínima muestra de solidaridad con estos periodistas y sus familias, ha decidido hacer un paro de labores” , expresó el medio digital, que exigió “resultados”  y no “mensajes de condena” .

El portal Nexos, Vice, Noroeste, Tercera Vía, Zona Franga y El Popular también se sumaron a este paro de labores, y durante todo el día dejaran de informar o sólo publicaran notas relacionadas con el suceso y la libertad de prensa.

“Ellos deciden”

Valdez, de 50 años y padre de familia, dedicó gran parte de sus casi tres décadas de carrera a investigar las actividades de los cárteles, en especial del de su estado liderado hasta hace poco por el sanguinario Joaquín “El Chapo”  Guzman.

Su última colaboración con la  AFP  fue precisamente para informar sobre la guerra interna desatada desde la extradición de Guzmán entre varias facciones que se disputan el liderazgo de la organización.

A lo largo de su trayectoria fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

“En Culiacán, Sinaloa, es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (…). Uno debe cuidarse de todo y de todos” , aseguró en 2011, cuando recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas  (CPJ) .

Durante una de las presentaciones de su último libro, “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia” , también reconoció que “ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar” .

Valdez, que también ganó el María Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia  (EEUU) , no había dado señales de estar amenazado, tal y como confirmó el fiscal de Sinaloa.

Su hermano, Rafael Valdez, destacó su carácter “reservado”  y discreción “para no inmiscuir a nadie” .

“Periodista: sentencia de muerte”

Las redes sociales hervían con la muerte del periodista sinaloense, que se convirtió en trending topic en México.

Las principales organizaciones en defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, que desde hace tiempo denuncian la impunidad en México, condenaron enérgicamente el asesinato.

La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) exigió a las autoridades mexicanas “asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes” .

La directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, afirmó que “ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión” , mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió “medidas cautelares para proteger a la familia de Javier Valdez” .

El director ejecutivo de la CPJ, Joel Simon, afirmó que “su pérdida es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país” .