“No hay quorum, suspendida la sesión del día de hoy y se convoca para mañana miércoles 13 de enero” , anunció el secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el lunes nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado de Amazonas, cuya elección fue temporalmente suspendida por ese órgano a fines de diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno.
El presidente Nicolás Maduro tenía previsto presentar este martes al Parlamento un decreto de emergencia para encarar la grave crisis económica del país, pero el diputado y segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, anunció que ello no se haría, si la mayoría opositora persiste en ignorar la decisión del TSJ.
Mientras se cancelaba la sesión en la Asamblea Nacional, la minoritaria bancada oficialista denunciaba en conferencia de prensa supuestos delitos electorales cometidos en la elección de Amazonas, donde -según señaló- hubo compra de votos.
“Me están informando que los diputados de oposición (…) no tienen quorum, arrancaron desconociendo las leyes, los reglamentos, los poderes. La segunda semana la arracan con flojera” , manifestó el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.
Fuentes cercanas al parlamento señalaron que la oposición está este martes en intensas consultas jurídicas para determinar cómo afrontar la decisión del TSJ, al que acusan de estar regido por el oficialismo chavista.
Chavismo plantea que corte legisle en reemplazo de Parlamento
El oficialismo venezolano planteó el martes que el máximo tribunal de justicia legisle mientras la mayoría opositora en el parlamento mantenga el “desacato” por el cual la corte anuló sus decisiones.
Con ese fin, el bloque oficialista elevará este martes una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine si su Sala Constitucional tiene facultades para legislar en sustitución de la Asamblea, dijo a periodistas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
“Vamos a ir al TSJ para (…) pedir aclaratoria y ver qué pasa con la omisión legislativa, porque el presidente (Nicolás Maduro) no va a violar la Constitución” , indicó Cabello, señalando que la Carta Magna consagra esa posibilidad.
El diputado se refería ademas al deber que tiene Maduro de presentar, a más tardar el próximo viernes, su informe anual de labores ante el Parlamento, bajo un amplio control opositor desde el pasado 5 de enero.
“Si la Asamblea no está respetando al resto de los poderes, el presidente tiene que rendir ese mensaje anual no solo a la Asamblea sino al país” , afirmó Cabello, aludiendo a que el informe sea expuesto ante el TSJ, según la oposición alineado con el gobierno.
El lunes, el TSJ declaró en desacato a la directiva opositora del Parlamento y anuló todos sus actos legislativos mientras sigan integrados al cuerpo tres diputados cuya elección impugnó el chavismo.
Los asambleístas fueron juramentados el pasado miércoles, pese a la decisión de la corte de suspender provisionalmente su elección por una presunta compra de votos en el estado Amazonas (sur) . La medida también afectó a un diputado oficialista, quien no asumió.
Tras la decisión del TSJ sobre la directiva parlamentaria, este martes fue suspendida la sesión programada por falta de quórum.
Consultado este martes sobre la probabilidad de que la Sala Constitucional ejerza funciones legislativas, el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, evitó adelantar criterios y anunció una nueva sesión y un pronunciamiento para el miércoles.
Asimismo, confió en que Maduro hará su rendición de cuentas el viernes ante la Asamblea. “Creo que el presidente va a venir aquí a cumplir su deber constitucional” , declaró a la prensa.