Durante la sesión parlamentaria se escuchó el testimonio de Richard Medina y John Pérez, dos venezolanos que perdieron recientemente a hijo y madre, respectivamente, por la falta de medicinas e insumos para el tratamiento del cáncer y de condiciones vasculares.
Según los legisladores, Venezuela padece el deterioro de los indicadores de salud, con una baja inversión per cápita.
La diputada opositora Dinorah Figuera cuestionó que el presidente no se refiriera a la situación sanitaria durante la presentación de su memoria y cuenta del 2015, realizada ante el legislativo hace algunas semanas.
Por su parte el parlamentario William Barrientos advirtió que hay déficit de camas en la red hospitalaria, mostrando imágenes de centros de atención en condiciones inapropiadas de salubridad.
Asimismo el texto parlamentario afirma que el país carece de un plan nacional de salud, “con cinco ministros en tres años”.
En este sentido, se exige que se divulguen los boletines epidemiológicos conforme a las normas internacionales y que se estudie el impacto de “epidemias recientes” de malaria, dengue, chicunguña y Zika que atacaron a los venezolanos “sin la correcta preparación pese a las notificaciones de organismos internacionales de salud”.
La bancada oficialista minoritaria propuso al pleno parlamentario que se exigiera a los médicos del país que dedicara 20% de su tiempo a la atención gratuita, moción que fue rechazada.
No obstante, se aprobó por unanimidad una propuesta para que los laboratorios de las universidades venezolanas produzcan medicinas.