En lo que va del año fueron hospitalizadas más de 12 mil personas, 45% más que en el mismo período de 2012, señaló.
En 2012, se registraron 70 muertes y 38 mil casos y en 2011, 62 muertes y 42.000 casos.
La portavoz del ministerio de Salud, Gloria de la Gracia, dijo que esta semana el número de internados ascendió a 1.338, de los cuales 50 se encuentran en terapia intensiva.
“Paraguay tiene el índice de letalidad por dengue más alto de Sudamérica”, sostuvo la experta.
Reveló que el 82% de los casos fueron reportados en el departamento Central, que rodea a la capital, especialmente en la zona metropolitana de Asunción, donde viven unos 2 millones de los 7 millones de paraguayos.
La directora de Dinavisa dijo que en los casos más graves transcurren solo seis días en promedio entre el inicio de síntomas de la enfermedad hasta el deceso de un paciente. En menos de una semana el paciente puede fallecer, subrayó.
Paralelamente, el Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmisibles por Vectores (Senepa) sigue una campaña de “actividades estratégicas de prevención”, indicó la profesional.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Genera fiebre súbita, dolores de cabeza y de músculos. En casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.
El pico de la contaminación en Paraguay es habitualmente en abril. La aparición del mosquito, que se reproduce en aguas estancadas, se produce habitualmente con mucha fuerza en los primeros meses del año por las altas temperaturas y las lluvias.
Brasil, limítrofe con Paraguay, también enfrenta este año una epidemia de dengue más virulenta que en 2012 y la cifra de muertes registradas en los primeros tres meses del año ya supera la de todo el 2012. Del 1 de enero al 23 de marzo, fueron notificados 635.161 casos de dengue y 108 muertes, según datos oficiales.
La enfermedad no tiene cura y los científicos trabajan desde hace años en la búsqueda de una vacuna.