Durante la entrevista con Oprah, Meghan dijo que quitarle un título real no era decisión de ellos. “Aunque tengo muy claro lo que viene con los títulos, lo bueno y lo malo, y por mi experiencia, mucho dolor. Yo no le desearía dolor a mi hijo, pero eso es su derecho de nacimiento y luego que él tome una decisión”. Además, aseguró que el título de príncipe para ella era importante porque le aseguraba seguridad y protección a Archie.
Sin embargo, el medio inglés The Telegraph asegura que restarles importancia a los títulos reales y que Archie no llevara uno fue decisión de la familia real británica no es cierto. Sino que fue Harry y Meghan quienes rechazaron el título de Conde de Dumbarton para evitarle bullying a su hijo.
El rechazo
The Telegraph indica que los duques de Sussex rechazaron el título por preocupación por el bullying que podría recibir Archie, ya que “dumb” en inglés significa “tonto” o “imbécil”. Eso podría dar pie a que sus compañeros de escuela o amigos se burlaran de él y podrían llamarle “tontarton”.
La fuente consultada por dicho medio dijo que no solo fue Meghan quien señaló las posibles trampas, sino que Harry también estaba preocupado. Por ello, para evitarle problemas y burlas a su hijo prefirieron rechazar ese título.
El título de Conde de Dumbarton se creó en Escocia el 9 de marzo de 1675. Lo obtuvo Lord George Douglas, hijo del marqués de Douglas y hermano menor del conde de Selkirk, por sus servicios durante la guerra franco-holandesa, en la que los ingleses apoyaron a Francia hasta 1674, luego abandonaron la contienda para volver, en 1678, del bando holandés.
Sin embargo, el título no tuvo mucho recorrido. La reina Isabel II lo volvió a crear en el 2018, para la boda de Harry y Meghan, como uno de los títulos subsidiarios para cuando tuvieran a su primogénito.
¿Por qué no es un príncipe?
Ante las declaraciones de Meghan y Harry ante Oprah surgió la duda de por qué Archie no es nombrado un príncipe. En ese momento se aclaró que las reglas de quién puede convertirse en príncipe y que, además, será conocido como “su alteza real” provienen de una carta patente emitida por el rey Jorge V de Reino Unido en noviembre de 1917.
La BBC indica que, en la carta de 1917, Jorge V estableció que los bisnietos del monarca ya no serían príncipes ni princesas, con excepción del hijo mayor del hijo mayor del Príncipe de Gales. Eso explica por qué el hijo primogénito del príncipe William y su esposa Kate, George, pasó a ser príncipe automáticamente, algo que no sucedió con Archie, a pesar de que ambos son bisnietos de la reina Isabel II.
De acuerdo con este protocolo, los hermanos menores del príncipe George, Charlotte y Louis, tampoco habrían recibido el título. Sin embargo, en 2012 la reina emitió una carta patente que estableció que todos los hijos del príncipe William se convertirían en príncipes o princesas.
Según la citada carta de 1917, los hijos de Harry y Meghan tendrían que esperar hasta que el príncipe Carlos se convirtiera en rey, momento en el cual pasarían a ser nietos del monarca y, por tanto, tendrían derecho a ser príncipes o princesas.