Internacional

Papa Francisco se pronuncia por el asesinato del sacerdote mexicano Marcelo Pérez

La Iglesia católica en México exige medidas de protección a los sacerdotes y agentes pastorales a causa de la muerte del padre Marcelo Pérez en Chiapas.

El papa Francisco lamenta el asesinato del sacerdote indígena Marcelo Pérez y Pérez en Chiapas, mientras la Iglesia católica en México pide medidas de protección a los sacerdotes por el aumento de violencia contra religiosos y defensores de derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Claudia Garcia Blanca / AFP).

El papa Francisco lamenta el asesinato del sacerdote indígena Marcelo Pérez y Pérez en Chiapas, mientras la Iglesia católica en México pide medidas de protección a los sacerdotes por el aumento de violencia contra religiosos y defensores de derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Claudia Garcia Blanca / AFP).

El papa Francisco lamentó el asesinato en México del sacerdote Marcelo Pérez, frecuente denunciante de la violencia del crimen organizado, después de oficiar misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

“Me uno a la amada iglesia de San Cristóbal de las Casas, en el Estado mexicano de Chiapas, que llora el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez el pasado domingo”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco recordó al cura como un “fervoroso servidor del Evangelio y del pueblo fiel de Dios”.

“Que su sacrificio, como el de otros sacerdotes asesinados por fidelidad al ministerio, sea siempre de paz y vida cristiana”, añadió.

Lea más: Asesinan a sacerdote en Chiapas y presidenta Sheinbaum promete que no habrá impunidad

El padre Marcelo, indígena tzotzil y defensor de los pueblos originarios, fue asesinado a balazos mientras estaba en su carro en el barrio de Cuxtitali, un homicidio perpetrado después de que oficiara misa y a la vista de una docena de transeúntes.

La fiscalía local informó que dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra su vehículo, dentro del cual quedó sin vida el sacerdote.

“Este acto de violencia silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas”, expresó la Conferencia de Episcopado Mexicano.

Otras reacciones

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación de México, condenó el crimen en X. “Nuestra solidaridad con la comunidad católica y el compromiso del gobierno (federal) que no habrá impunidad”, escribió.

Le podría interesar: Tapachula es el municipio con mayor percepción de inseguridad de México

El asesinato despertó la condena de la Iglesia católica y de organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que ha documentado al menos 134 homicidios de defensores de derechos humanos desde 2017 en México, con al menos siete asesinatos en lo que va de 2024.

Desde 2015, el sacerdote Pérez era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el riesgo constante que enfrentaba su vida e integridad personal por su labor en defensa de los derechos humanos en Simojovel y otros lugares de Chiapas.

En 2021, Pérez llevo a cabo marchas para denunciar el incremento de la violencia en Chiapas.

Además, exigió justicia por el asesinato de Simón Pedro, también defensor de derechos humanos. Además, acompañó a comunidades tzotziles y tzeltales desplazadas ante autoridades estatales y federales, y actuó como mediador en conflictos inter e intracomunitarios.

Lea también: Aumenta la violencia en México: Tres asesinatos y múltiples heridos en Culiacán y Mazatlán

Mary Lawlor, relator Especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, se unió a las condenas por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.

Lawlor reveló que se reunió con el religioso en dos ocasiones. “En dos ocasiones plantee su caso a las autoridades. Es una trágica pérdida”, escribió en X.

El 22 de octubre la Fiscalía de Chiapas anunció la detención del presunto responsable de la muerte de Pérez.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, reconoció a a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes informaron la detención del autor material de la muerte del Marcelo Pérez, sacerdote indígena y defensor de derechos humanos.

Lea más: La historia de Alejandro Arcos, alcalde mexicano decapitado a seis días de asumir el poder

Protección para sacerdotes en México

La Iglesia católica en México solicita este 27 de octubre implementar medidas efectivas para proteger a los sacerdotes y agentes pastorales, en respuesta al reciente asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas.

A través de su editorial en el semanario “Desde la fe”, la Arquidiócesis Primada de México expresó su indignación por este crimen y exigió que no queden impunes los actos de violencia contra miembros de la Iglesia.

El editorial titulado “¿Cuántos más como el padre Marcelo?” indica que la violencia contra los sacerdotes ha ido en aumento en México, y alerta que las condiciones de inseguridad actuales ponen en riesgo a quienes trabajan en comunidades vulnerables, sobre todo aquellas amenazadas por el crimen organizado, como lo hacía el padre Marcelo en la región de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

“¿Cuántos más? Si cada vez que un sacerdote se alza por la verdad, arriesga su vida, y más si lo hace en una comunidad vulnerada por el crimen organizado. ¿Cuántos sacerdotes y ciudadanos más deben ser asesinados para que se escuche su grito exigiendo justicia y paz?”, sentenció.

ESCRITO POR: