“Yo voy a ir para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes para que los problemas de violencia, de corrupción y de todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucionen” , afirmó.
“(Quiero) exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, la guerra, la desunión, el crimen organizado, al trata de personas, que nos traiga un poco de paz”, dijo el Papa.
Francisco apuntó que “el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los carteles, no es el México que quiere” la Virgen de Guadalupe, la patrona del país.
“(Quiero) exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, la guerra, la desunión, el crimen organizado, al trata de personas, que nos traiga un poco de paz” , subrayó.
Sin embargo, aclaró que no llega a México “como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas, soluciones a problemas” .
“Voy como peregrino, a buscar en el pueblo mexicano que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de la riqueza de fe que tienen ustedes” , argumentó.
Se refirió también a su inminente visita a la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, y pidió que le permitan estar a solas unos minutos con la imagen, en esta que será la tercera ocasión en que viaje a México, la primera como papa, pues estuvo antes en las décadas de 1970 y 1990, según reveló.
Un ratito solo
“Lo que pediría, como un favor a ustedes, que esta vez que va a ser la tercera vez que piso suelo mexicano, me dejen un ratito solo delante de la imagen” , señaló en la entrevista, en la que desde el Vaticano responde de forma remota a preguntas de ciudadanos mexicanos en torno a su llegada a ese país.
Uno de sus objetivos en su encuentro con la virgen será pedirle “que ponga paz” , que es “algo que hay que combatir todos los días” , aunque parezca “una contradicción” esa imagen.
“La paz nace de la ternura, de la comprensión, nace o se hace en el diálogo, no en la ruptura. Esta es la palabra clave, diálogo entre los dirigentes y diálogo con el pueblo, y diálogo entre todo el pueblo” , agregó.
Por último, reconoció que hay una crisis de fe en México, el segundo país con más católicos del mundo, pero es un fenómeno global y solo se solucionará sacando la fe “a la calle” , expresándola “en el diálogo, en el perdón, en la artesanía, que es combatir la paz” .