“Somos de Santa Ana Huista y venimos a Chiapas para ver al Papa. Invertí un ahorro para el viaje, sé que Dios nos acompañará”, contó Andrés.
Para las quetzaltecas Beatriz Itzep y su mamá Lidia Chávez tener un boleto para entrar a la misa es una gran oportunidad. “Me siento feliz, es una bendición que tengamos el boleto para escuchar al Papa, hicimos varios trámites para tener el permiso, estoy emocionada”, manifestó.
“Quiero ver y escuchar al Papa, sé que será complicado, habrá mucha gente pero es mi deseo y aquí estoy”, habló Mario Sosa, quien viajó durante la noche del viernes desde Huehuetenango.
Al mediodía de este sábado decenas de guatemaltecos hacían fila en la delegación de migración de México en Ciudad Cuauhtémoc donde por la mañana un grupo de peregrinos de Quetzaltenango esperó dos horas para hacer el trámite.
Preparativos
Desde el viernes a las 22 horas, la Policía Federal y el Ejército mexicano cerraron el ingreso a particulares a la Catedral y el campo donde Francisco estará. También colocaron cientos de vallas metálicas en zonas donde según la policía se espera gran cantidad de personas.
Las calles por donde pasará el Papa están adornadas con banderas mexicanas y mensajes de bienvenida al Pontífice. “Si el Papa San Juan Pablo II se enamoró de México, Francisco también es mexicano”, dijo Abel Lagos, vecino de la calle Insurgentes, por donde pasará el papamóvil.
En San Cristóbal, la mayoría de lugares privilegiados para ver pasar al Papa fueron vendidos. Carlos Mendoza, propietario de una casa a dos cuadras de la Catedral contó que un grupo de mexicanos y extranjeros le pagaron en dólares para ver pasar la comitiva.
En toda la ciudad decenas de personas ofrecen a los turistas banderas, playeras, gorras con las imágenes del Papa y de la Virgen de Guadalupe, algunos de los objetos tienen un precio de MX$50, unos Q25.
El dueño de un restaurante hizo una figura del Papa que colocó frente a su negocio. “Bienvenidos a San Cristóbal” se lee en un pequeño rótulo. Varias personas aprovecharon el personaje para tomarle fotos o hacer una selfie.