Los supuestos pandilleros piden al Gobierno sacar del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a sus dirigentes y regresarlos a los recintos comunes en los que estaban.
El hombre que en el video asume de vocero de “las pandillas unidas” también exige al gobierno programas de reinserción para sus miembros y beneficios carcelarios a cambio, prometen reducir la ola de homicidios que vive el país.
“Lo único que queremos es que bajen a nuestros líderes del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y aprueben leyes de reinserción y beneficios que no están en contra de la ley, y aquí en las calles no solo por ser pandilleros la Policía y la Fiscalía nos armen tamales para mandarlos a la cárcel y meternos un montón de años”, expresa uno de los participantes del video, citado en el reportaje del periodista Israel Serrano.
Por su parte, el subdirector de la PNC, Howard Cotto , dijo que no se puede establecer la veracidad del video o si las armas que aparecen en el son verdaderas.
“A simple vista no es posible determinar (la veracidad del video). Es probable que sean armas reales pero a veces también utilizan armas inservibles o construidas. Ha proliferado el uso de redes sociales para divulgar comunicados. Este expresa que las pandillas están unidas, pero nadie garantiza que sea así”, comentó el funcionario al respecto.
Finalmente aseguró que tampoco se puede determinar su los protagonistas del video son pandilleros, pero es claro que su reacción obedece al incremento a la efectividad policial.
Hasta este lunes el video, subido a Youtube, tenía al menos mil reproducciones.