“En estos momentos yo le informo que he sido parte de conversaciones donde hablamos de la necesidad de la reforma del Parlacén”, declaró la canciller en una entrevista con la cadena Telemetro.
Tewaney recordó que el Parlacén, constituido en 1991 y con sede permanente en Guatemala, “se creó y se originó con un propósito muy específico, que era la integración centroamericana”.
“Y el propósito del Parlacén ciertamente está en revisión y debe ser revisado. Los organismos internacionales tienen que ser relevantes a las necesidades de la población”, agregó la alta funcionaria.
La controversia sobre el Parlacén resurgió en ese país luego de que dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de lavado de dinero en dos proceso que están a punto de entrar en la etapa de juicio en Panamá, entre ellos Odebrecht, pidieron la semana pasada jurar en el cargo de diputados suplentes que obtuvieron en los comicios de 2019.
La asunción del cargo regional provocará que los procesos contra Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, que ya confesaron en Estados Unidos haber blanqueado 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht y pagaron cárcel por ello, pasen de la Justicia ordinaria a la Corte Suprema, lo que ha generado acusaciones de sectores políticos de que buscan quedar impunes.
La ley en Panamá estipula que los legisladores solo pueden ser procesados judicialmente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados, asimismo, solo pueden ser enjuiciados por el Parlamento.
El Parlacén está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Cuenta con un total de 120 diputados, 20 por cada país miembro.
El viernes 11 de agosto, la falta de quórum de la bancada panameña impidió que los hermanos Martinelli juraran en el cargo en la subsede del Parlacén situada en la Ciudad de Panamá.
Para este lunes 14 de agosto, la bancada ha sido nuevamente convocada para la juramentación, que fue avalada por “un informe muy razonado” de la Comisión Jurídica de Parlacén y es un “derecho” que tienen los Martinelli, explicaron los diputados Dorindo Cortés y Carlos Outten.
Pero políticos, analistas y gremios han condenado la situación y han llegado incluso a pedir la retirada de Panamá del Parlacén.
“Quieren usar las instituciones democráticas como refugio a sus delitos, condenados en el mundo”, expresó el candidato presidencial por el partido MOCA, Ricardo Lombana, que dijo estar expectante ante “la actitud que tomen los representantes del pueblo panameño en el Parlacén y de la opinión de los partidos y sus dirigentes. La democracia se defiende en casos como este”. EFE