Preocupación
Cincuenta y siete países, entre ellos los principales emisores de gases de efecto invernadero, aceptaron la invitación de Francia para esta reunión ministerial, la segunda en dos meses. Entre los presentes figuran 37 ministros de Medio Ambiente o de Relaciones Exteriores.
La financiación de las políticas climáticas y los intercambios tecnológicos, temas claves para los países pobres, centrarán los debates.
En el 2009, los países ricos se comprometieron a contribuir con US$100 mil millones anuales, a partir del 2020, para permitir a los países pobres afrontar los impactos del cambio climático y también para desarrollarse de forma más sostenible. Pero esta promesa aún no tiene visos de concreción.
“Deberíamos poner sobre la mesa una señal política fuerte sobre la financiación para el clima”, dijo este domingo Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú, presidente de la última COP. Está prevista una reunión sobre este tema a inicios de octubre en Lima, al margen de la reunión FMI – Banco Mundial.
Otro capítulo en la agenda de la sesión parisina son las medidas para adaptarse al cambio climático y las pérdidas y daños sufridos por los países.
La próxima sesión de negociación oficial tendrá lugar en Bonn del 19 al 23 de octubre, la última antes de la COP que se desarrollará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, cerca de París.
La comunidad internacional se fijó en 2009 el objetivo de limitar a +2º el calentamiento mundial en relación al nivel previo a la revolución industrial. Caso contrario, la ciencia prevé daños devastadores e irreversibles sobre el ecosistema y las sociedades.