Añadieron que el material electoral de 14 de las 54 mesas de votación instaladas en el municipio fue destruido por personas que se movilizaron para impedir la realización de los comicios.
Destruyeron urnas desde tempranas horas
Padres y compañeros de los 43 desaparecidos alumnos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron hoy el boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, en el sur México.
Un grupo se reunió a primera hora en este municipio del Estado de Guerrero para visitar cada una de las casillas (mesas de votación) y pedir a los funcionarios que les entregaran las urnas donde los ciudadanos debían depositar este domingo su voto para elegir gobernador, alcalde, diputados locales y federales.
Los presidentes de casillas les entregaron las urnas sin ofrecer resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto, y los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera.
La apertura de las casillas estaba prevista para las 8 hora local (13.00 GMT) , al igual que en la mayor parte del país, donde unos 83,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 2.016 cargos, incluidos 500 diputados federales y nueve gobernadores.
El grupo de manifestantes convenció a los funcionarios de casilla, que son ciudadanos preparados para asumir esa tarea, diciéndoles que el día de mañana pueden ser sus familiares los desaparecidos.
Mientras quemaban las urnas y al grito de consignas como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y “no vamos a permitir la farsa electoral” , los padres de los 43 jóvenes desaparecidos dijeron que iban a realizar el mismo procedimiento en las 54 casillas del municipio.
Versión oficial
Según la investigación oficial, la noche del 26 de septiembre policías corruptos detuvieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos.
Sus padres y compañeros de escuela, quienes rechazan esta versión y exigen la aparición con vida de los 43 jóvenes, han llamado al boicot de los comicios al considerar que son una farsa y en ellos participan políticos involucrados con los cárteles de las drogas.
83.5 millones de mexicanos están convocados a las urnas
2,016 cargos elegirán
500 diputados federales
9 gobernadores
Para este domingo están previstas otras actividades de protesta, como la toma de edificios oficiales y el corte de carreteras por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) , que también han llamado al boicot en todo el Estado.
Las fuerzas de seguridad han instalado varios retenes en la carretera para revisar cada coche que va hacia Chilpancingo, la capital estatal, a fin de evitar que los estudiantes puedan salir del municipio para protagonizar actos violentos en esa ciudad.
Balacera
Al menos 10 personas murieron en el mexicano estado de Guerrero (sur) el sábado, víspera de elecciones locales y legislativas, en un ataque armado perpetrado por un grupo de policías comunitarios contra una facción rival, informaron autoridades y testigos del sangriento suceso.
La balacera se desató cuando un grupo de policías comunitarios se encontraba reunido en una casa que funciona como comandancia en Xolapa, un pueblo de unos 500 habitantes cercano al turístico puerto de Acapulco.
Según testimonios de los pobladores, los agentes fueron sorprendidos por el bando agresor, que llegó a bordo de unas ocho camionetas y armado con rifles, abriendo fuego sin darles oportunidad de defenderse.
La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero constató la muerte de 10 personas por estos hechos, y está verificando el deceso de otras tres.
En Xolapa “nos están reportando nueve muertos. Ya hemos visto a seis” de ellos y también a “otro grupo de cuatro difuntos” en la cercana Mohoneras, dijo a la prensa Ramón Navarrete, presidente de la comisión.
Pero una fuente del gobierno local estimó que el número de víctimas podría ascender a “dieciséis” .
En un recorrido por Xolapa, se constató que en el lugar de los hechos yacía un hombre muerto, bañado en sangre y con un disparo en la cabeza. La comandancia quedó a oscuras, con grandes manchas de sangre en los pasillos y sobre la acera.
Otros dos cadáveres fueron trasladados por sus familiares en carretillas a una casa contigua, donde más tarde eran velados sobre humildes mesas de madera.
En una vivienda cercana, con muros de adobe, techo de lámina y piso de tierra, se encontraban los cuerpos de otro hombre de edad avanzada y sus dos hijos, quienes eran velados por sus tres viudas y varios niños de diferentes edades.
Dos cuerpos más fueron trasladados a otro domicilio.
“Fueron Los Pintos. A todos Los Negros los rafaguearon, a traición los mataron. Atrás, en la espalda tenían los balazos, todavía les dieron el tiro de gracia” , narró un hombre que es cuñado y yerno de dos de los fallecidos.
La balacera duró unos 20 minutos, describió un campesino que iba a cenar con su familia cuando empezó la balacera. “Cerramos la puerta y nos tiramos al piso. Temíamos que oyeran el llanto de los niños y entraran a matarnos” , añadió el hombre que pidió el anonimato.