El caos se apoderó del país asiático luego de que miles de personas intentaran escapar debido a la llegada al poder de los talibanes.
De acuerdo con la información proporcionada por la agencia Pajhwok Afghan News, una de las personas fallecidas al caer de la aeronave estadounidense C-17 fue identificada como Fida Mohammad, dentista de 22 años que vivía en la provincia de Kabul.
Su padre, Payenda Mohammad, indicó que Fida era su primer hijo y que tenía estudios completos en la universidad. Luego de graduarse, el joven de 22 años consiguió trabajo en un hospital privado de Afganistán.
Asimismo, agregó que su hijo había contraído matrimonio hace un año y que su situación económica no era la mejor “debido a que gastó mucho dinero en su boda y se endeudó”.
No obstante, Payenda Mohammad agregó que su hijo siempre se preocupaba por las deudas y buscaba formas de irse al extranjero en búsqueda de una mejor vida.
Según Payenda, el día en que los talibanes llegaron al poder, su hijo le comentó que elementos del ejército estadounidense estaban trasladando a los afganos de Kabul hacia Estados Unidos.
Al día siguiente, Fida salió de su casa y sus familiares pensaron que había ido a trabajar como era costumbre. Sin embargo, su intención eran salir del país y viajar hacia Estados Unidos.
Payenda intentó comunicarse en varias ocasiones con su hijo, pero no tuvo éxito.
“Era alrededor de la una y media de la tarde cuando sonó el teléfono. Un hombre me dijo que alguien se había caído del avión y que el número estaba en el bolsillo del hombre”, comentó.
El padre del fallecido relató que luego de la llamada se dirigió a la dirección que le dijeron por teléfono, ya que tenía la ilusión de encontrar con vida a su hijo. Lamentablemente, al llegar al lugar, le informaron que Fida había muerto luego de caer de un avión estadounidense.
🇦🇫 IMÁGENES DURAS. AFGANISTÁN🚨
Hombres agarrados desesperadamente a las ruedas del avión caen al vacío durante el despegue. Aeropuerto de Kabul. 2021. pic.twitter.com/MVKsJRKL3X
— ENTRE GUERRAS (@entre_guerras_) August 16, 2021
El entierro de Fida se realizó esa misma noche en el distrito de Pagham, lugar de nacimiento del joven de 22 años.
Ante las muertes registradas el lunes 16 de agosto en Afganistán, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos abrieron una investigación sobre los fallecimientos de civiles afganos relacionados al vuelo del avión C-17 que salió del aeropuerto de Kabul.
De acuerdo con el diario The Washington Post, la recopilación de datos será realizada por la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, la cual incluirá entrevistas y exámenes de videos del vuelo que salió de la capital afgana.
“La revisión de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea será exhaustiva para garantizar que obtengamos los hechos relacionados con este trágico incidente”, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.
“Nuestro corazón está con las familias de los fallecidos”, finalizó.