internacional
Pacto para el Futuro: Los compromisos de la ONU para afrontar los desafíos actuales
Los líderes mundiales se reunieron este domingo 22 de septiembre en Nueva York para adoptar por consenso el Pacto para el Futuro.
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. (Foto Prensa Libre: EFE)
En la apertura de la reunión, el secretario general de la ONU destacó la importancia de este pacto, afirmando: “Estamos aquí para sacar al multilateralismo del abismo”. La declaración inicial del Pacto subraya que “nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones”.
La cumbre representa una oportunidad única para rediseñar el sistema multilateral y abordar los desafíos a largo plazo que enfrenta la humanidad.
Los líderes reconocieron que, si no se corrige el rumbo, la humanidad podría enfrentar un futuro disfuncional lleno de crisis constantes. Sin embargo, también expresaron que “los avances en ciencia y tecnología ofrecen oportunidades para construir un futuro mejor y más sostenible”.
Renovación del Compromiso Internacional
El Pacto enfatiza la necesidad de renovar el compromiso con la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional, subrayando que los retos actuales superan la capacidad de cualquier Estado individual.
Los líderes reafirmaron la importancia de fortalecer el sistema multilateral, con las Naciones Unidas como su elemento central, a la vez que se reconoció la necesidad de reformas profundas.
“Hoy prometemos el inicio de una nueva era para el multilateralismo”, declara el texto del Pacto, fundamentado en tres pilares: desarrollo sostenible, paz y seguridad, y derechos humanos.
“Hemos abierto la puerta.
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 22, 2024
Ahora es nuestra responsabilidad compartida atravesarla.
Eso no solo requiere un acuerdo, sino acción".
— @antonioguterres al adoptarse en la #UNGA, el Pacto para el Futuro, que busca crear un mundo mejor para todos. pic.twitter.com/7Pzxx6SF5f
Acciones y Objetivos
Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a llevar a cabo un total de 57 acciones para materializar sus intenciones, que abarcan diversas áreas, desde el desarrollo sostenible hasta la inclusión de los jóvenes en el cambio social.
Estas acciones están dirigidas a lograr cinco objetivos clave:
- Eliminar brechas digitales y acelerar el progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Ampliar la inclusión en la economía digital y sus beneficios para todos.
- Fomentar un espacio digital inclusivo, abierto y seguro que respete y promueva los derechos humanos.
- Promover enfoques responsables y equitativos para la gobernanza de datos.
- Mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad.