Internacional

Pablo Escobar: las cinco casas que fueron saqueadas y destrozadas en busca del dinero del narcotraficante

Personas y autoridades han destruido propiedades enteras en busca de las caletas y el dinero de Pablo Escobar.

Pablo Escobar

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El difunto líder del cartel de Medellín es una leyenda en diversas partes del mundo. Mucho se especula sobre dónde se encuentran las caletas que guardan las riquezas provenientes de la actividad criminal que Escobar acumuló durante años.

Se cree que dichos escondites se encontraban en sitos que fueron trascendentales en la carrera criminal y política del traficante de drogas colombiano.

A varios años de su muerte (2 de diciembre de 1993) estos son algunos de los lugares que fueron destruidos en busca de los tesoros ilícitos de Escobar.

Cárcel La Catedral ,Envigado, Colombia

Fue el 22 de julio de 1992 cuando un equipo élite del ejército y la policía nacional de Colombia se dirigieron a la cárcel La Catedral, ubicada en el municipio de Envigado, tras recibir informes que el centro penitenciario era el lugar utilizado por el cartel de Medellín para asesinar, torturar y desaparecer personas. Iban a ser las 5 horas (en Colombia) cuando llegaron a detener al líder del cartel, Pablo Escobar. Esto terminó convirtiéndose en una batalla entre autoridades y hombres de Escobar.

Tras lograr el control del lugar, las autoridades, quedaron atónitas al encontrar la cárcel convertida en un hotel de lujo. Desde camas cómodas y televisores hasta mesas de billar y jacuzzis. Sin embargo, no fue hasta días después cuando los policías que quedaron custodiando encontraron túneles y escondites llenos de armas y dinero.

“Duramos dos meses bañándonos en esos baños y nunca encontramos nada. Después descubrimos que se llegaba a una piecita con un baño y todo. Una vez un muchacho anduvo por detrás y se le fue el fusil en la pared. Así lo encontramos”, relató a El Tiempo,  el 1 de agosto de 1993, uno de los agentes de policía que custodiaba el lugar. Cuando explicó como fue que encontraron los pasadizos secretos de Escobar.

En el año 2006, la Alcaldía de Envigado decidió demoler los restos de aquel lugar que fue el refugio más tranquilo de Pablo Escobar. Este quedó prácticamente destruido por los cientos de buscadores anónimos que durante años continuaron abriendo huecos y tumbando paredes en busca de los tesoros. Escobar fue recluido en esta prisión en un convenio para no ser extraditado a Estados Unidos.

La casa rosada de Miami, Estados Unidos

En 1987 la DEA incautó una propiedad en Estados Unidos que había adquirido una pareja de esposos. El inmueble, de aproximadamente 600 metros cuadrados, estaba ubicado en en la exclusiva zona de Miami Beach. Esta había sido comprada por Escobar en marzo de 1980, por un precio de US$76 mil 500. Los esposos Jennifer Valoppi y Christian Berdouare, adquirieron la propiedad en 2014, luego de desembolsar US$10 millones por ella.  El enterarse sobre los mitos acerca de las fortunas escondidas, no dudaron en buscar por todos los rincones de la casa parte de la fortuna del narcotraficante.

La “pink house” fue demolida para construir otra en su lugar. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sin embargo, dos años después decidieron demolerla. Esta decisión y su proceso llamó la atención mediática. El hallazgo de dos cajas fuertes fueron sonados en los medios de comunicación. La primera se dice que fue robada y una segunda que los dueños habrían encontrado en un muro. Se dijo en su momento que lo encontrado en la segunda caja fuerte sería revelado en un documental que se  hacía en la época. Sin embargo, hasta a la fecha, sigue son conocerse la verdad de lo encontrado.

Hacienda La Manuela, El Peñol

En el municipio de El Peñol, ubicado, Antioquia,  Colombia, aún permanece la estructura de la hacienda La Manuela. Su construcción fue ordenada por Escobar en la década de 1980. Es una propiedad que abarca ocho hectáreas. Fue el destino de muchos saqueadores que realizaron huecos en las paredes y pisos en busca de riquezas escondidas.

Este lugar por tener una historia que levantaba la atención de muchos por la actividad criminal del narcotráfico, la hizo convertirse en una parada oficial de los narcotours.

Hacienda La Manuela un lugar turístico gracias al narcotráfico (Foto Prensa Libre: AFP)

Actualmente la alcaldía, en conjunto con la gobernación del municipio, pretenden convertirla en un complejo hotelero para aumentar el turismo del lugar.

La casa de los Olivos

Ubicada en el occidente de Medellín, en el barrio Los Olivos. Fue la casa donde  la policía acabó con la vida del narcotraficante más famoso de Colombia. Su muerte ocurrió el 2 de diciembre de 1993.

Se dice que en el 2014  dos hombres armados ingresaron al lugar para excavar y buscar las riquezas que estaban escondidas y enterradas en la propiedad. Sin embargo no encontraron nada. En su momento este hecho fue ligado al Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, sicario que formó parte de las filas de Escobar. Pero esta hipótesis nunca se pudo comprobar

La Hacienda Nápoles, Puerto Triunfo

Ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, la Hacienda Nápoles es, sin lugar a dudas, el lugar más icónico de la figura de Pablo Escobar. Este contaba con una pista de aterrizaje y un zoológico. Después de la trágica muerte del criminal, se convirtió en un parque y centro turístico.

Fue demolida por los administradores del parque en febrero de 2015. Carcomida por el pasado del tiempo, pero sobre todo por múltiples guaqueros y saqueadores, la estructura comenzó a sucumbir y decidieron derribarla en su totalidad por seguridad.

Estos son algunos de los animales con los que cuenta actualmente el zoológico del parque (Foto Prensa Libre: AFP)

 

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: