Durante su vida criminal, el narcotraficante colombiano fue responsable de múltiples secuestros, atentados y asesinatos, los cuales fueron efectuados por su red de sicarios.
Entre sus crímenes más atroces destacan la explosión de un avión comercial, el asesinato de 49 adolescentes, los carros bombas que puso en varias ciudades y la ejecución de un candidato presidenciable en Colombia.
Sin embargo, pese al sufrimiento que causó en Colombia durante los años 80, Pablo Escobar es visto como una figura de la cultura popular, a tal punto de ser admirado por una minoría.
La lamentable popularidad del fundador del Cártel de Medellín ha hecho que sea el protagonista de varias series de televisión y sea la imagen de algunos productos comerciales.
Un claro ejemplo de la forma en la que Pablo Escobar es visto se dio el pasado 16 de junio, cuando 40 paquetes de cocaína con el rostro del fallecido narcotraficante fueron incautados en Bolivia.
De acuerdo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la droga con la imagen de Pablo Escobar fue descubierta en un operativo realizado en la ruta entre Concepción y San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.
Las autoridades detuvieron a un conductor que mostraba un comportamiento extraño y, tras revisarlo, hallaron en el interior de su vehículo estos paquetes de droga.
A raíz de este operativo, un hombre identificado como Víctor H.E. fue detenido por las autoridades y será puesto a disposición de un juez por el delito de narcotráfico.