Una de estas historias relata la afición que el capo del narcotráfico tenía por el ciclismo, ya que a muy corta edad soñaba con competir en una imaginaria Vuelta a Colombia y representar a su país a nivel internacional.
Junto a su hermano Roberto, Pablo Escobar pasaba horas en las calles de Medellín montando bicicleta y compitiendo entre ellos por recorrer grandes distancias en el menor tiempo posible.
Años más tarde, Roberto Escobar, quien era conocido como “Ositto”, comenzó una carrera en el mundo del ciclismo y obtuvo varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, a los 30 años decidió finalizar su carrera y optó por convertirse en entrenador para formar e impulsar nuevos talentos en Colombia.
Roberto Escobar también abrió un negocio de marcos de bicicletas personalizados y su conocimiento en ciclismo llamó la atención de su hermano Pablo, quien en ese entonces ya era uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.
La empresa de Roberto era perfecta para lavar el dinero que “El Patrón” obtenía de la venta de droga y, a lo largo de los años que trabajaron juntos, ambos tuvieron una idea que podría cambiar la historia del deporte colombiano.
Txirrindularitza, kolonbiar narkoak, Ositto bizikletak, 500 kilo lehergailu, dozenaka gorpu. Gonzalo ‘Chalo’ Marín eta Roberto Escobar Gaviria dira historia odoltsu bezain surrealista honetako protagonista nagusiak. Ziklista izanak. Medellingo droga karteleko kideak. [HARIA] pic.twitter.com/OyW60Ie38r
— Jon Torner (@jtorner) November 19, 2021
Pablo Escobar y su hermano comenzaron a planear la idea de crear un equipo de ciclismo para competir en Europa y ganar el Tour de Francia, la competencia de mayor prestigio en este deporte.
El equipo de Pablo Escobar contrató un entrenador con amplio recorrido y ciclistas reconocidos a nivel nacional; asimismo, comenzaron a entregar grandes premios a los competidores que conquistaban las competencias en las que participaban.
La incursión de Pablo Escobar en el mundo del ciclismo fue tan impactante que, meses después de la creación de su equipo, su hermano comenzó una disputa con Miguel Ángel Bermúdez, jefe del ciclismo de Colombia, por la presidencia de la Federación Nacional de Ciclismo.
Esta disputa llegó a su punto más alto cuando el Cártel de Medellín, organización liderada por Pablo Escobar, atentó contra la vida de Bermúdez al instalar una bomba en su automóvil.
A pesar de sus intentos por sobresalir en el ciclismo, luego de este ataque Pablo Escobar se alejó del deporte y abandonó su sueño de conquistar el Tour de Francia.