Sin embargo, el fundador del Cártel de Medellín también fue conocido por los gastos millonarios y diversas excentricidades que realizó debido a su inmensa fortuna.
En los años ochenta, durante el punto más alto de su imperio, Pablo Escobar mandó a traer a una pareja de hipopótamos de África para formar parte del zoológico privado que había construido dentro de la Hacienda Nápoles.
Desde su llegada a Colombia, la población de hipopótamos ha crecido de manera descontrolada y actualmente es considerada como un problema para el país al contar con alrededor de 130 especímenes desplazándose en la fauna local.
A más de 30 años desde que estos hipopótamos fueron trasladados a territorio colombiano, la historia detrás de este extravagante gasto de Pablo Escobar continúa dando de qué hablar.
El artista colombiano Adolfo Jácome criticó la decisión del capo del narcotráfico y, durante el Festival Vallenato realizado en la Plaza Alfonso López, exhibió unas curiosas esculturas relacionadas a Escobar.
Las peculiares esculturas, la cuales cuentan con una altura de 1.50 metros, muestran a Pablo Escobar en el cuerpo de un hipopótamo y fueron construidas para crear conciencia sobre la preservación de estos animales.
“En los últimos años esta especie se ha convertido en un problema ambiental para el país, por la multiplicación de estos animales que inicialmente fueron llevados a la hacienda Nápoles de Pablo Escobar. Se calcula que cientos de ellos se encuentran de manera silvestre a lo largo del río Magdalena y lagunas del país”, indicó Jácome.
Además, el artista plástico aseguró que sus obras no busca enfocarse en Pablo Escobar como personaje, sino en resaltar la importancia del tema de los hipopótamos y los riesgos que conlleva su presencia para la población colombiana.
“No estamos enfocados en Pablo Escobar como personaje. Buscamos sensibilizar el riesgo que tienen muchos pescadores de las zonas ribereñas del Magdalena con la presencia de estos animales. Es un tema delicado que el Gobierno Nacional debe prestarle atención, porque se ha quedado en soluciones cortas”, concluyó.