La detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien era uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, se dio a petición de las autoridades de EE.UU. por delitos de narcotráfico.
Después de su captura, “El Ratón”, como popularmente se le conoce al peligroso narcotraficante, fue enviado al penal de Altiplano, en el Estado de México, donde aún se encuentra recluido.
A más de seis meses de su detención, Ovidio Guzmán sigue esperando conocer su futuro; no obstante, su posible extradición a Estados Unidos está más cerca que nunca.
Esta posibilidad está latente debido a que un juzgado le negó un amparo contra el “Tratado Internacional de Extradición de 4 de mayo de 1978 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.
Con este tratado Ovidio Guzmán buscaba frenar su entrega a Estados Unidos, por lo que ahora existe una verdadera posibilidad que el capo del narcotráfico cumpla su condena fuera de México.
“Primero. Se sobresee en el presente juicio de amparo, de conformidad con lo expuesto en el considerado quinto de esta sentencia. Segundo. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Ovidio Guzmán López contra los actos reclamados consistentes en la determinación de cuatro de marzo de dos mil veintitrés, en que se tuvo por formalizada la solicitud de extradición internacional, y la audiencia de comunicación formal de extradición de siete de marzo de 2023, por los motivos expuestos en el último considerando de esta sentencia. Notifíquese personalmente y al quejoso en el centro de reclusión”, indicó el juzgado.
Hasta la fecha, no se ha hecho pública la sentencia del juez, pero puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado, quien confirmará ambas resoluciones o las revertirá a partir de las pruebas que se aporten.
🔴Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo del “Chapo” Guzmán, ve cerca su extradición a EU 🔗 https://t.co/a9Sqs2Hnto pic.twitter.com/gCO39f43LW
— La Silla Rota (@lasillarota) July 7, 2023