El pasado 5 de enero fue aprehendido Ovidio Guzmán. Posteriormente, el viernes 6 de enero, en el Cereso No.1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, se llevó a cabo la audiencia donde se ordenó prisión preventiva con fines de extradición.
Durante la diligencia, sus abogados, Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García, informaron que el detenido necesita de medicamentos y que lleva una dieta especial.
Al término de la audiencia, los defensores legales de Ovidio Guzmán, detallaron a los medios que el hijo de Joaquín Guzmán Loera recientemente tuvo que ser operado debido a problemas del estómago, por lo que come solo ciertos alimentos.
Durante la audiencia, también los abogados argumentaron que Ovidio Guzmán sufre, supuestamente, cuadros de enfermedades como ansiedad y depresión, y por esta razón necesita del medicamento.
La defensa no quiso dar más detalles a la prensa en cuanto a los problemas de salud de su cliente, pero fue uno de los puntos más importantes durante la audiencia.
El juez federal determinó que se harán los estudios necesarios a Ovidio Guzmán para establecer qué cuidados especiales necesita y la medicina que debería tomar.
¿Qué pasó en la primera audiencia de “El Ratón”?
Durante la audiencia de casi dos horas, el juez federal concedió la suspensión contra la incomunicación para que de esta forma Guzmán pueda comunicarse con sus familiares, además de entrevistarse con sus defensores legales.
Asimismo, determinó que el “El Ratón”, como también se le conoce, no sea entregado inmediatamente al Gobierno de los Estados Unidos, que lo acusa de conspiración para distribuir marihuana, cocaína y metanfetaminas.