Debido a la operación murieron 10 soldados y 19 presuntos criminales, mientras que otras 35 personas resultaron heridas y hay 21 detenidos, según informó el gobierno mexicano este viernes 6 de enero.
La reacción del crimen organizado ante la detención del heredero del “Chapo” fue violenta, al igual que la primera vez cuando se dio el Culiacanazo en 2019, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, pero fue liberado horas después.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que en Sinaloa ya “hay calma” y que se había desistido de los narcobloqueos.
Ubican a Ovidio Guzmán
Inicialmente, durante el operativo, las autoridades interceptaron varias camionetas tipo pickup de los grupos armados que resguardaban a Ovidio Guzmán.
El secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, explicó que las autoridades intentaron persuadir a los tripulantes de los vehículos y eso dio lugar a una agresión armada.
Lea más: Estos son los delitos por los que Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’
“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a quienes se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, dijo Sandoval.
Rodeados, entre los disparos, la Guardia Nacional logró identificar a Ovidio “El Ratón” Guzmán dentro de una de las camionetas.
Detención y traslado
La detención de Guzmán tuvo lugar a las 6.20 de la mañana hora local, de acuerdo con el registro oficial.
Las autoridades contabilizaron 19 bloqueos, incluyendo los acceso a la ciudad de Cuiliacán, y agresiones armadas en diferentes puntos.
Para apoyar a las tropas en tierra se empleó un helicóptero UH-60 Black Hawk y finalmente Guzmán fue trasladado a la fiscalía de crimen organizado en Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana.
El secretario de Defensa, dijo que el operativo fue el resultado de seis meses de trabajo de vigilancia.
Buscado también por EE. UU.
Las autoridades mexicanas han dio tras la pista de Ovidio Guzmán, de 32 años, es señalado como líder del cartel Los Menores, afín al cartel de Sinaloa que dirigía su padre, “el Chapo”.
Fue detenido en 2019, pero quedó en libertad tras la respuesta violenta del grupo criminal que dirigía.
El Departamento de Estado de EE. UU. ya había formalizado acusaciones en contra de él y de su hermano, Joaquín.
En 2018, ambos fueron acusados formalmente por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.
“Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se negó a cantar en su boda”, informó la agencia estadounidense.