Narcotráfico
Ovidio Guzmán deberá comparecer ante las autoridades de EE.UU. el 30 de septiembre
El hijo de “El Chapo” Guzmán, tras su presunta liberación, tiene programada una audiencia debido a que su caso aún continúa abierto.
Ovidio Guzmán fue extraditado a EE.UU. el pasado 15 de septiembre de 2023 y en las últimas horas habría recuperado su libertad. (Foto Prensa Libre: EFE)
Este jueves 25 de julio, trascendió la noticia de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sido liberado por las autoridades de EE.UU.
La presunta liberación de “El Ratón”, como se le conoce al peligroso narcotraficante, se habría dado el pasado 23 de julio, de acuerdo a registros del sitio web del Buró Federal de Prisioneros (BOP).
Ovidio se encontraba encerrado en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago desde su extradición a Estados Unidos en septiembre del año pasado.
Pese a que el hijo de “El Chapo” pudo haber abandonado prisión, registros judiciales muestran que su proceso judicial en Chicago sigue en pie.
Los documentos judiciales de su caso indican que Ovidio Guzmán López tiene una audiencia programada para el próximo 30 de septiembre de 2024 ante una jueza de la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Lea más: “El Mayo” Zambada: el engaño por el que el narcotraficante fue capturado en EE.UU.
Esta audiencia inicialmente estaba programada para el 1 de octubre, pero fue adelantada un día, por lo que el proceso legal de Ovidio en EE.UU. continúa activo y en desarrollo.
#ULTIMAHORA 🔴| Ovidio Guzmán hijo del Joaquín "Chapo" Guzmán habría sido liberado el 23 de julio del 2024 en Estados Unidos.
— Libro Negro (@Libro_negro_) July 26, 2024
Al menos así aparece en la página de la oficina federal de prisioneros en Estados Unidos. pic.twitter.com/6ESjtufH9z
Desde su llegada a territorio estadounidense, “El Ratón” Guzmán enfrenta múltiples cargos, que incluyen posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.
Ante estos cargos, el hijo de “El Chapo”, quien previo a su captura lideraba el Cártel de Sinaloa, se ha declarado “no culpable” de todo lo que se le imputa.