De acuerdo a esa investigación, llevada a cabo por miembros de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de México, dicha detención ayudó considerablemente a que el hijo de “El Chapo” Guzmán fuera capturado el pasado 5 de enero en Culiacán.
Todo ocurrió en octubre de 2021, cuando Ovidio Guzmán se alojó en un hotel ubicado en la colonia Nápoles, en el sur de la ciudad.
Pablo Edwin Huerta Nuño, apodado “El Flaquito”, era un sicario que formaba parte de la organización criminal de los Hermanos Arellano Félix y, al conocer sobre la movilización de Ovidio a la ciudad de México, contrató a cinco sicarios para asesinarlo.
Dichos sicarios venían desde Tijuana y llegaron a la Ciudad de México el 15 de octubre de 2021, y se instalaron en un hotel que estaba cerca de Ovidio, quien estaba acompañado por dos escoltas.
La detención de cinco #sicarios que planeaban matar a #Ovidio #Guzmán condujo a su arresto #mexico #chapoguzman #ultimahora🚨 #DoritosTriangleTryout #Breaking_News #joralda23noticias #fyp pic.twitter.com/AGA7HcDaYX
— joralda23noticias (@joralda23) January 9, 2023
De acuerdo a la investigación de las autoridades, Los sicarios siguieron los pasos de Ovidio Guzmán, además de tomarle fotografías de los lugares a donde iba.
#Infiltrado A pesar de ser considerado el menos violento de los “Chapitos”, Ovidio Guzmán era perseguido por autoridades y sicarios rivales. Los Arellano Félix lo querían muerto a él y a sus medios hermanos. ✍️ @siete_letras #OpiniónLSR https://t.co/w2RxZlXZjq pic.twitter.com/V1CFVoOfSY
— Opinión La Silla Rota (@OpinionLSR) January 9, 2023
Dichas fotografías eran enviadas a una persona que es identificada como “El Viejito”, quien de acuerdo a la investigación, era el encargado de la operación para asesinar a Ovidio Guzmán.
Captura
El 28 de octubre de 2021, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México capturaron a los cinco sicarios, antes de que llevaran a cabo su operativo contra el hijo de “El Chapo”.
Las autoridades también encontraron las imágenes y audio que el grupo enviaba al encargado de la operación. Material que fue de ayuda para las autoridades para dar con el paradero de Ovidio en 2022.
Otra de las capturas que ayudó en la detención de “El Ratón” fue en enero de 2022, cuando las autoridades capturaron a su primo, Luis Irminger Moreno Lizárraga en al Ciudad de México.