Internacional

Otán ve inaceptable  que Rusia haya podido influir en elecciones de EEUU

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, tildó hoy de “inaceptable”  cualquier intento de influir en un proceso electoral nacional desde el exterior, preguntado por la supuesta injerencia de Rusia en las presidenciales de Estados Unidos mediante ciberataques.

“Estamos preocupados por la ciberseguridad. Hemos visto informes sobre ciberataques contra muchos aliados, y cualquier intento de influir elecciones nacionales desde fuera es inaceptable” , indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English.

“Cualquier intento de intervenir o influir en unas elecciones nacionales desde el extranjero es inaceptable. Esta es una de las razones por las que la Otán se ha centrado”  en la “ciberdefensa” , aseguró Stoltenberg en Bruselas.

El líder de la Alianza Atlántica reconoció que están “preocupados por los ciberataques”  y dijo haber visto informes sobre “ciberataques contra varios aliados de la Organización del Tratado del Atántico Norte, (Otán)” . “La ciberseguridad es una prioridad de nuestra agenda” , añadió.

La inteligencia estadounidense concluyó que Moscú interfirió en la elección presidencial pirateando los servidores de la campaña demócrata para ayudar a ganar al republicano Trump, quien admitió por primera vez que la responsable podría haber sido Rusia.

“Sobre el pirateo, creo que fue Rusia, pero también creo que hemos sido pirateados por otros países, otras personas” , aseguró enconferencia de prensa el miércoles, a pocos días de su llegada a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Moscú ha desmentido las acusaciones.

Trump admite papel de Rusia en hackeo electoral

En una combativa y desenfadada conferencia de prensa, el presidente electo Donald Trump dijo por primera vez el miércoles que acepta que Rusia está detrás de los hackeos electorales a los demócratas que enturbiaron la contienda rumbo a la Casa Blanca.      

Con la mira puesta en el futuro, exhortó al Congreso a actuar con rapidez para reemplazar la ley insignia de seguros de gastos médicos del presidente Barack Obama e insistió nuevamente en que México pagará por un muro fronterizo.        El espectáculo de una hora en el fastuoso vestíbulo del rascacielos de Trump en Manhattan fue su primera conferencia de prensa desde que ganó los comicios a principios de noviembre, y el político poco convencional demostró que el peso de su victoria no lo ha cambiado.       

De manera desafiante rechazó los reportes de que Rusia había recabado información personal y financiera comprometedora sobre él, acusó a la prensa de propagar “noticias falsas” y acalló a gritos a un reportero de CNN que reportó sobre el tema. Sus familiares y asesores le aplaudieron y lo alentaron en todo momento.       

La transición de Trump ha quedado ensombrecida por las evaluaciones de las agencias estadounidenses de inteligencia de que Rusia no solo se entrometió en las elecciones, sino que lo hizo para ayudarlo a vencer a la demócrata Hillary Clinton. Luego de pasar semanas rechazando esa posibilidad, Trump finalmente aceptó, al menos parcialmente, las conclusiones de los servicios de inteligencia.       

“En lo referente al hackeo, creo que fue Rusia” , dijo Trump, y rápidamente agregó que “otros países y personas” también se infiltran cibernéticamente en intereses de Estados Unidos.

Sin embargo, mantuvo sus críticas a los servicios de inteligencia al recalcar que sería “una enorme mancha” en su registro si los funcionarios estuvieron filtrando información sobre las sesiones informativas confidenciales.

Inteligencia no filtró informe sobre Trump

El director de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, le expresó su “profunda consternación”  a Donald Trump por la filtración de un informe de seguridad que supuestamente contenía explosivos contenidos no verificados sobre el presidente electo.

Los jefes de inteligencia presentaron la semana pasada a Trump, así como al presidente saliente Barack Obama, un resumen de dos páginas de las potencialmente embarazosas afirmaciones que involucran a Rusia, según la cadena CNN, el diario The New York Times y otros medios estadounidenses.

Clapper dijo en un comunicado que habló con Trump el miércoles sobre las no verificadas afirmaciones de que sus asistentes se coludieron con el Kremlin para ganar las elecciones estadounidenses, y que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump.

“Esta noche tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo Donald Trump para discutir los recientes informes de los medios sobre nuestra reunión informativa del viernes pasado” , dijo Clapper.

“Le expresé mi profunda consternación por la filtración que ha estado apareciendo en la prensa, y ambos concordamos que ellas eran extremadamente corrosivas y dañinas para nuestra seguridad nacional” , agregó.

Furioso, Trump rechazó el miércoles por “mentiroso”  el dossier sobre sus relaciones con Rusia y con detalles personales salaces de un viaje a Moscú, que pueden poner en jaque su presidencia y criticó a la comunidad de inteligencia y a los medios por esas afirmaciones.

Pero Clapper le manifestó al próximo presidente que dudaba de que la filtración hubiese sido obra de la comunidad de inteligencia estadounidense.

“Hice hincapié en que este documento no es un producto de la comunidad de inteligencia de EE.UU. y que no creía que la filtración proviniera de la CI”   (comunidad de inteligencia) , indicó Clapper.

“La CI no ha hecho ninguna valoración de que la información en ese documento sea confiable y no nos basamos en él para nuestras conclusiones”, agregó.

Exagente del MI6 teme represalias tras elaborar dossier sobre Trump

Un exespía del MI6, que al parecer elaboró el dossier sobre el supuesto vínculo de Donald Trump con los ciberataques rusos en las elecciones de EE.UU., teme una represalia de Rusia y por su seguridad, informa este jueves The Daily Telegraph .

El agente ha sido identificado por los medios en Estados Unidos y el Reino Unido como Christopher Steele, de 52 años, uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica.

The Daily Telegraph  dice que Steele, que espió en Moscú para el MI6 en los pasados años noventa, preparó el documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral de Trump y que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra.

Según pudo saber ese periódico británico, Steele abandonó ayer su casa en Surrey, sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios y ahora teme por su seguridad.

El antiguo agente de los servicios secretos británicos dejó ayer a su gato con un vecino, al que le dijo que estaría fuera “unos días” , dice el Telegraph.

El trabajo de Steele fue financiado primero, según el diario, por los republicanos contrarios a Trump y después por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses del 2016.

Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, calificó las acusaciones de falsas.

Durante varios meses, Steele contó a periodistas sobre lo que sabía de Trump de sus fuentes en Rusia, después de ser contratado por una compañía de Washington para recabar información sobre los vínculos del presidente electo con Moscú.

El dossier, de 35 folios, contiene varios informes elaborados durante seis meses, al que periodistas en EE.UU. tuvieron acceso, aunque se le dio crédito cuando las cadenas de ese país informaron de que Trump y el presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron del FBI un resumen de su contenido, indica el periódico británico.

Después de dejar el MI6, Steele fundó Orbis Business Intelligence Ltd con su socio, Christopher Burrows, en el 2009, dice el Telegraph.

En su página web, esa empresa afirma disponer de recursos de investigación sofisticados para empresas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: