La delegación gubernamental estuvo formada por el canciller Denis Moncada; el ministro de Hacienda, Iván Acosta, la ministra de Salud, Sonia Castro, y el Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.
También el diputado Edwin Castro; el periodista Moisés Absalón; el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; y la vicecanciller, Gilda Bolt.
Los representantes del Gobierno fueron nuevamente recibidos por los manifestantes con pancartas y leyendas en rechazo al Ejecutivo al grito de justicia, mientras algunos protestantes golpearon con las manos sus vehículos.
Esta segunda sesión contó con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que recibiera una petición de la Conferencia Episcopal para que acudiera a ofrecer información sobre los fines de su visita.
Este viernes, a diferencia del pasado miércoles cuando se instaló el diálogo nacional, la Prensa no tuvo acceso al interior de las instalaciones del Seminario y la sesión no sería transmitida en directo por las televisiones.
Sinnúmero de quejas
La CIDH recibió hoy una “lluvia” de denuncias en su primera reunión para investigar entre 61 y 65 muertes en Nicaragua, durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
“Hubo mucha receptividad a nuestros planteamientos, nos escucharon y nos explicaron el desarrollo de sus actividades, ahí les llovían solicitudes (denuncias) nuevas”, dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, al salir de una reunión que sostuvo la delegación de la CIDH con organismos humanitarios, en Managua.
Núñez afirmó que la delegación de la CIDH, conformada por más de una decena de personas y liderada por la relatora para Nicaragua Antonia Urrejola, mostró un “compromiso personal con las cartas de los derechos humanos”.
Contenido relacionado
> Comercio sufre saqueo y proliferan las barricadas en ciudades de Nicaragua
> Iglesia y empresarios rechazan ataques nocturnos en Nicaragua; se teme nueva escalada