Internacional

Opositor denuncia intento de reelección de Hernández

Una serie de señalamientos y acusaciones se han revelado en las últimas horas en Honduras, tras la supuesta intención del actual mandatario de reelegirse.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un diputado opositor hondureño que aspira a la candidatura presidencial por el partido Libertad y Refundación  (Libre) presentó este lunes una “denuncia criminal”  contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por la supuesta pretensión de reelegirse en el cargo, violentando la ley.

Se trata del diputado Rasel Tomé, quien lidera uno de los nueve movimientos internos de Libre, quien además dijo a la radio HRN en Tegucigalpa que ha presentado al fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, la denuncia contra Hernández “por el delito de traición a la patria”.

Hernández, según Tomé, ha violentado el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad.

Agregó que también ha pedido al fiscal general “juicio político”  y “la suspensión inmediata en el ejercicio del cargo”  de Hernández.

El presidente “ayer cometió lo que reiteradamente ha venido anunciando y amenazando, un acto constitutivo de delito al señalar que pretende imponer dictadura continuismo a través de una reelección ilegal, prohibida por la Constitución y por las leyes de Honduras”, enfatizó Tomé.


El aspirante presidencial de Libre indicó que espera que el fiscal general actúe de oficio y que aunque no hace falta presentar la denuncia, lo ha hecho para que quede “constancia histórica”.

Hernández dijo el domingo último después de haber participado en una concentración política de activistas del gobernante Partido Nacional, que “en las próximas horas”  decidirá si acepta buscar la reelección, lo que sus correligionarios le han venido proponiendo desde hace varios meses, y pidió a los diputados “poner límites”  a la reelección.

“En las próximas horas voy a dar una respuesta definitiva”, subrayó el gobernante a periodistas, sin precisar cuándo lo hará, aunque dejó entrever que sería antes del próximo viernes.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad, lo que la oposición rechaza porque además considera que se ha hecho para favorecer al actual presidente.

Pide que “lo dejen trabajar”

Hernández comenzó su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2014 y hasta ahora ha venido diciendo sobre la propuesta para que busque la reelección, que ese tema se lo dejen a los políticos y que a él le dejen “trabajar”  para los hondureños impulsando diversos proyectos de desarrollo.

El presidente indicó el domingo último que “la continuidad del Partido Nacional en el Gobierno es una necesidad”  para que esos logros “nadie los detenga y los consolidemos porque los cambios buenos deben continuar, nadie los debe detener porque eso es bueno para Honduras”.


Añadió que en los próximos cinco años “vamos a consolidar una nación en paz y en tranquilidad, una nación próspera, una nación de oportunidades para todos y una Honduras socialmente justa, la Honduras que nuestros hijos merecen”.

Analistas, excandidatos presidenciales y otros diputados de la oposición también consideran que Hernández violaría la Constitución si busca la reelección presidencial en los comicios generales que se celebrarán el 26 de noviembre de 2017.

“Sé que ustedes quieren una respuesta y van a tener esa respuesta que me compromete y compromete a mi familia”, enfatizó el mandatario en su mensaje del domingo último a sus correligionarios sobre la propuesta para que busque la reelección presidencial.

ESCRITO POR: