Además, los trabajos de investigación realizados por este grupo de inteligencia estadounidense también ayudaron a que en 2016 Joaquín “El Chapo” Guzmán, padre de “El Ratón”, fuera detenido en México.
Esta carta enviada por Patrick J. Lechleitner, director adjunto del ICE, reveló la participación de EE.UU. en estos operativos pese a las constantes declaraciones del Gobierno Federal mexicano para defender su completa autonomía en ambas capturas.
La “Operación Paisano”, como se le llamó a este plan contra ambos narcotraficantes, fue liderada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
La importancia de la “Operación Paisano” en la detención de “El Chapo” Guzmán
De acuerdo a Lechleitner, la “Operación Paisano” fue clave en la recopilación de evidencia y formulación de acusaciones contra “El Chapo” y otros integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, este operativo “tuvo un papel importante en el juicio de Joaquín Guzmán en 2018 y 2019” debido a que la HSI arrestó a varios ex colaboradores del narcotraficante que testificaron en su contra.
Cómo ayudó la “Operación Paisano” en la captura de Ovidio Guzmán
El director adjunto de la ICE también aseguró que la “Operación Paisano” hizo posible la primera detección de Ovidio Guzmán en el llamado “Culiacanazo”.
Sin embargo, no logró su objetivo debido a que el peligroso narcotraficante fue liberado a raíz de las protestas e incidentes que se registraron en esta ciudad mexicana.
“La Operación Paisano llevó a la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019″, dice la primera línea de la segunda página de este documento.
Finalmente, este documento concluyó que el pasado 5 de enero la “Operación Paisano” permitió efectuar el arresto de “El Ratón”, quien actualmente se encuentra detenido y espera su probable extradición a EE.UU.