Internacional

“Operación Paisano”: Estados Unidos confirma participación en las dos capturas de Ovidio “El ratón” Guzmán, el hijo de “el Chapo”

Recientemente se publicó una carta en la que autoridades estadounidenses confirmaron su participación en las dos capturas de Ovidio Guzmán en octubre de 2019 y enero de 2023.

Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue extraditado a EE.UU. el pasado 15 de septiembre de 2023. (Foto Prensa Libre: EFE)

En octubre de 2019, el gabinete de Seguridad de México confirmó la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán. En ese momento, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, confirmó la captura del hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, en la ciudad mexicana de Culiacán.

El 17 de octubre de ese año se le denominó como “Culiacanazo” debido a que, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, las fuerzas de seguridad repelieron ataques y tomaron el control de la vivienda donde se encontraba. Además, fue uno de los días más violentos de la historia en Sinaloa, México.

Ese día, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México indicó que la captura del hijo del Chapo “generó que varios grupos de la delincuencia rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla”.

Sin embargo, ese mismo mes fue liberado y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en ese momento que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán, poco después de ser arrestado en la mexicana Culiacán fue para evitar poner en peligro “las vidas de las personas”.

Tras casi cuatro de ese operativo, el Gobierno de EE. UU. confirmó su participación en la captura. Fue Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), quien lo reveló a través de una carta dirigida al senador estadounidense Charles E. Grassley y que publicó el pasado 9 de agosto.

En el documento se menciona que la captura de Ovidio “el ratón” Guzmán, formó parte de la “Operación Paisano” en la que colaboró la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). El objetivo era arrestar a las cabecillas de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La investigación de HSI contra Los Chapitos, conocida como Operación Paisano, ha sido un éxito extraordinario, no sólo al conducir al arresto del notorio líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán-Loera (también conocido como El Chapo), sino también al degradar significativamente el liderazgo general del cartel. La evidencia generada por la Operación Paisano condujo a acusaciones federales y condenas de múltiples delincuentes de alto nivel relacionados con drogas y ocupó un lugar destacado en el juicio de El Chapo en 2018 y 2019 en Brooklyn, Nueva York. HSI acusó, arrestó, extraditó y proporcionó un número significativo de valiosos cooperadores que testificaron en ese juicio. Los agentes especiales de HSI fueron una parte valiosa del equipo de prueba”, dice la carta.

En ese documento dan detalles de la captura de Ovidio Guzmán. “La Operación Paisano condujo a las acusaciones en 2018 de Ovidio Guzmán López (también conocido como El Ratón) y Joaquín Guzmán López (también conocido como El Güero) a través de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) del Departamento de Justicia (DOJ). Ambos sujetos son hijos, herederos y sucesores de El Chapo que están íntimamente involucrados en el contrabando de cantidades sustanciales de narcóticos peligrosos hacia los Estados Unidos. HSI los nominó con éxito como Objetivos Organizacionales Prioritarios Consolidados del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado en 2019, lo que demuestra su importancia. Estos dos individuos, junto con sus medio hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, heredaron la organización de narcotráfico de su padre y juntos se les conoce colectivamente como Los Chapitos”, indicaron.

Aunque las autoridades de México no indicaron la participación del gobierno estadounidense, la carta publicada recientemente confirmó que sí intervinieron.

 

“HSI coordinó periódicamente con otros socios encargados de hacer cumplir la ley, incluida la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), para garantizar acusaciones formidables que resistieran el riguroso proceso de extradición de México.  Los cuatro hermanos fueron los sucesores de la facción del Cartel de Sinaloa de El Chapo, y su influencia como herederos de El Chapo les permitió convertirse en algunos de los narcotraficantes más poderosos de México. Tras el arresto de su padre, Los Chapitos siguieron ganando fuerza, y estuvieron entre los principales productores y traficantes de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos. La Operación Paisano condujo al arresto en octubre de 2019 de Ovidio Guzmán-López en Culiacán, Sinaloa, México, por parte de autoridades mexicanas que trabajaron en conjunto con las oficinas de HSI en México”, indicaron.

En el documento publicado por el director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), indica que, después de su arresto, los hermanos de Ovidio organizaron ataques coordinados con pistoleros del cartel contra el ejército mexicano para obligar al gobierno mexicano a liberarlo, un evento de alto perfil conocido como la “Batalla de Culiacán” o el “Culiacanazo”, que resultó en al menos 12 muertes.

Recordaron también que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio y eso envalentonó a Los Chapitos y los estableció como preeminentes narcotraficantes y líderes de cárteles que ejercían una influencia significativa sobre la actividad criminal en Estados Unidos y México.

Según la carta, después de la fallida operación de captura, la Unidad de Operaciones Especiales de HSI, que comparte ubicación con la División de Operaciones Especiales de la DEA, continuó rastreando e investigando pistas relacionadas con Los Chapitos. Además, se unieron con el FBI para llevar a cabo esfuerzos conjuntos consolidados para presentar cargos adicionales contra los cuatro Chapitos en una sola acusación que cubriera todos los cargos y buscara penas máximas.

 

En octubre de 2022, López Obrador aceptó su responsabilidad en la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán durante el Culiacanazo, pero dijo que tenía su “conciencia tranquila”.

El mandatario de México confesó que fue el responsable de la liberación de Ovidio Guzmán y dijo que tomó esta polémica decisión con el fin de “evitar una masacre”.

No obstante, el mandatario rechazó que sus acciones hayan sido producto de cualquier tipo de orden o presión del Cártel de Sinaloa, organización criminal que fue fundada por Joaquín Guzmán y actualmente lideran sus hijos.

De acuerdo con Lechleitner, el 14 de diciembre de 2022, los fiscales federales obtuvieron una acusación formal conjunta y sustitutiva contra los cuatro Chapitos que incluía cargos de 36 violaciones bajo el estatuto de Empresa Criminal Continua, que conlleva una posible sentencia de cadena perpetua, así como las pruebas obtenidas de la Operación Paisano que dan cuenta de 11 de las 36 violaciones.

 

El 5 de enero de 2023, HSI coordinó exitosamente con sus homólogos mexicanos para efectuar el arresto de Ovidio Guzmán López en Sinaloa, México.

El director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE), dijo que HSI coordinó con los fiscales del Departamento de Justicia para presentar una solicitud de extradición al gobierno mexicano de acuerdo con las reglas establecidas.

Después de su captura, “El ratón”, fue enviado al penal de Altiplano, en el Estado de México, donde aún se encuentra recluido.

A más de siete meses de su detención, Ovidio Guzmán sigue esperando conocer su futuro; no obstante, su posible extradición a Estados Unidos está más cerca que nunca debido a que está acusado por varios delitos de narcotráfico.

ESCRITO POR:
Keneth Cruz
Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.