Actualmente ya hay 1.7 millones de sirios en el país eurasiático, así como 300 mil iraquíes, lo que convierte Turquía en el mayor anfitrión de refugiados del mundo, añade la administradora del PNUD.
Clark alerta de que en Siria hay 7.5 millones de desplazados internos, aproximadamente un tercio de la población, y que la situación puede empeorar si no se encuentran rápidamente soluciones al conflicto.
“Imagínese si estos 7.5 millones quieren venir a Turquía, Líbano, Jordania, Irak, Egipto, Europa… Esta crisis necesita una solución política” , advierte la ex primera ministra de Nueva Zelanda.
En la entrevista, Clark alaba los campos de refugiados turcos asegurando que son “los mejores del mundo” y también los programas de asistencia mediante tarjetas de racionamiento a quienes se hallan fuera de estos recintos.
También subrayó como favorable una nueva ley turca que, una vez puesta en práctica, permitirá a los refugiados sirios trabajar legalmente, algo que ahora no es posible.
La administradora del PNUD recordó que, según las autoridades turcas, Ankara ha gastado 6 mil millones de dólares en ayudar a los refugiados sirios, y sólo ha recibido unos 300 millones de la comunidad internacional.