El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.
Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en Países Bajos era los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.
Los dos contagios conocidos el martes 30 de noviembre se dieron, por lo tanto, antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre, del descubrimiento de la nueva cepa, denominada ómicron y considerada como “preocupante”.
“Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África”, dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.
“Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en Países Bajos”, explicó este instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la cepa.
Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por ómicron en Europa.
Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.