Internacional

Omar Treviño, el temible “Z-42” por quien la DEA ofrecía US$5 millones

Nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, desde joven Omar Treviño empezó en el mundo de la delincuencia robando autos y cometiendo extorsiones, hoy a sus 41 años el más conocido como "Z-42" se convirtió en uno de los sicarios más aterradores de del cartel de los Zetas.

Entrevistado por la organización de investigación Insight Crimen, el exjefe de la Administración del Control de las Drogas (DEA en inglés), Mike Vigil, indicó que Treviño era un capo igual de despiadado que su hermano, Miguel, el “Z-40”, quien lideró la organización criminal hasta su detención en el 2013.

De acuerdo con Vigil, el hermano menor de los Treviño Morales se ha jactado de haber matado a alrededor de mil personas dentro de los tantos crímenes atribuidos a los Zetas.

Según reportes de la DEA, estos se formaron como un grupo de sicarios en 1997 un año antes de la detención del líder del cartel del Golfo Juan García ábrego.

La necesidad de capturarlo hizo que el gobierno de EE. UU., país en donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína, ofreciera US$5 millones a cambio de información que revelara su paradero.

México, por su parte, en donde además es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ofrecía otros 30 millones de pesos.

Tras la separación de los Zetas del cartel del Golfo, en 2010, junto con su hermano y ‘El Lazca’, Omar Treviño asumió uno de los puestos clave en el cártel. Principalmente dirigía las actividades de éste en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

El ahora dirigente zeta detenido estaba a cargo de la célula que operaba en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, año en que fueron asesinados 72 migrantes y que sus cuerpos estaban abandonados en una bodega del municipio.

Además, según las autoridades estadounidenses, Omar Treviño, fundó junto con su esposa Carolina Fernández González y su suegro, la Compañía Ganadero 5 Manantiales para lavar dinero, por lo que, en agosto de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar, como lavador de dinero para Los Zetas a través de varias empresas de su propiedad.

¿Quiénes son los zetas?

Los Zetas o el cártel de los Zetas son una organización criminal y paramilitar mexicana cuyos principales negocios son: tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.

Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano. La organización fue fundada en 1999, teniendo como motivo el levantamiento zapatista de Chiapas, así como ser el brazo armado del Cártel del Golfo.

Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, menores de edad y migrantes ilegales que intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos.

Actualmente tiene una alianza con el Cártel de Juárez y se sabe que entre sus colaboradores figuran políticos, policías, periodistas y taxistas.

Liberación de 25 zetas en prinsión en febrero de 2004.

Asesinato de Alejandro Coello, jefe policial quien tenía seis horas de asumir.

En el 2010 masacre de 72 migrantes en Tamaulipas.

Decapitación de 27 campesinos guatemaltecos en Petén.

Segunda masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron 193 cadáveres.

El atentado terrorista en el Casino Royale en Monterey con saldo de 52 muertos.

Su área de influencia original es Tamaulipas, poco después extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se ha reportado movimiento de esta agrupación en Nayarit, Sonora, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

La necesidad de agenciarse de recursos, puesto que no controlan ningún puerto mexicano para el tráfico de drogas, ha hecho que esa organización criminal recurra al secuestro y la extorsión en contra de la población civil, por lo cual hoy en día es el grupo criminal más repudiado y perseguido por las autoridades.

Cabe señalar que existen 14 sicarios que pertenecen a esta organización que son buscados por la Procuraduría General de la Rrepública (PGR), y las autoridades federales.

Con la captura de Omar Treviño, alias “Z-42”, México se va quedando con menos “peces gordos” por atrapar, no obstante es incierto si los segundos o terceros al mando buscarán copar las principales posiciones de los cárteles y si estos movimientos acarrearán más violencia a un país golpeado por el narcotráfico.

Principales crímenes atribuidos a los zetas

ESCRITO POR: