Olena Kurilo, de 53 años, antes de acaparar la atención internacional con su rostro vendado y cubierto de sangre, se dedicaba a ser directora y maestra en una escuela, enseñando concretamente de historia. “Nunca imaginé que las guerras que aprendía y ensañaba en la escuela iban a ocurrir en mi país”, comentó.
Kurilo, antes de ser inmortalizada como una de las fotografías más representativas del conflicto, era una mujer común, dedicada a la educación y que mostraba un amor profundo hacia la naturaleza.
La madrugada del 24 de febrero, luego de que Vladimir Putin anunciara un “operativo militar” en Ucrania, Olena Kurilo se encontraba en su casa en Chuhuiv, ubicada en la ciudad de Kharkiv.
Momentos después del anuncio del líder del Kremlin, Olena comenta que el complejo de edificios en donde vivía ella sufrió por parte de los primeros bombardeos del ejército ruso.
“No habían ventanas, tampoco puertas, de hecho, una de ellas salió volando por lo aires. El piso quedó completamente destruido” explicó Kurilo a Europa Press.
Cuando salió de su casa luego de los bombardeos, reporteros que se encontraban en la zona la encontraron, con su rostro lleno de vendajes y cubierto de sangre. Los reporteros mencionaron que Olena no paraba de decir “Esto no puede estar pasando”.
🇺🇦 A Ukrainian woman is injured in the bombing of a residential building in the city of Chuguev, Ukraine.
Explosions have been rocking cities and towns in Ukraine since Thursday morning as Russian troops and tanks moved in. #UkraineRussia pic.twitter.com/bMLUEk5llZ
— euronews (@euronews) February 24, 2022
Su casa quedó completamente destruida luego del impacto de las bombas.
En sus declaraciones, Olena aseguró “tener mucha suerte de estar viva luego de ese ataque. Creo que tengo un ángel guardián que me cuidó en ese momento”.
La fotografía fue realizada por el fotógrafo Aris Messinis, quien tiene una recopilación de fotografías de los primeros atentados en Ucrania por parte del ejército ruso.
Lea también: Rusia invade Ucrania: ¿qué puede pasar ahora?
Kurilo forma parte de los 20 heridos que se confirmaron en ese complejo de edificios la mañana del 24 de febrero en Kharkiv.
Ella aseguró, sin embargo, que “Hará lo que sea posible para defender a mi país, con todas las fuerzas y energía que me quedan”.